El PP cie­rra fi­las tras la cri­sis por el acuer­do con Vox

Ca­sa­do se jac­ta de que só­lo su par­ti­do “actúa de ár­bi­tro”

La Vanguardia - - POLÍTICA -

Don­de hu­bo ma­les­tar, ayer to­do eran elo­gios en el PP al acuer­do ce­rra­do en An­da­lu­cía, que dará la pre­si­den­cia de la Jun­ta a Juan Ma­nuel Mo­reno Bo­ni­lla. Ba­ro­nes que es­ta mis­ma se­ma­na se des­mar­ca­ban en pú­bli­co de la di­rec­ción del PP por su ne­go­cia­ción con la ex­tre­ma de­re­cha, co­mo el ga­lle­go Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo o la va­len­cia­na Isa­bel Bo­nig, ce­rra­ron fi­las y se fe­li­ci­ta­ron por el pac­to, evi­tan­do así la ima­gen de di­vi­sión que se ha pro­du­ci­do en los días pre­ce­den­tes.

De he­cho, el pro­pio pre­si­den­te del PP, Pa­blo Ca­sa­do, sa­có pe­cho del acuer­do, que ca­li­fi­có de “his­tó­ri­co” y ase­gu­ró que ese pac­to del PP con Ciu­da­da­nos y Vox es “el fu­tu­ro de An­da­lu­cía y un preám­bu­lo de lo que va a pa­sar en mayo en Es­pa­ña”, en re­fe­ren­cia a las elecciones mu­ni­ci­pa­les y au­to­nó­mi­cas. Ade­más, ase­gu­ró que el PP de­mues­tra con ese con­sen­so que es “el úni­co que es­tá en el cen­tro y que pue­de pac­tar a la de­re­cha y a la iz­quier­da” y sa­be “actuar de ár­bi­tro” pa­ra po­ner de acuer­do a las nuevas for­ma­cio­nes.

La con­sig­na ayer en el PP era dar ima­gen de uni­dad. El pre­si­den­te de la Xun­ta in­clu­so des­car­tó que tu­vie­ra dis­cre­pan­cias con la di­rec­ción del par­ti­do y pun­tua­li­zó que él úni­ca­men­te ha­bló de los plan­tea­mien­tos de Vox so­bre vio­len­cia ma­chis­ta, pe­ro en nin­gún ca­so so­bre pac­tos pa­ra gobernar en An­da­lu­cía. Di­jo que “la ma­yo­ría de los an­da­lu­ces no es­tán preo­cu­pa­dos por lo que se ha fir­ma­do” y des­car­tó un gi­ro a la de­re­cha del PP a raíz del do­cu­men­to fir­ma­do con Vox.

De he­cho, Fei­jóo fue pro­ba­ble­men­te quien me­jor ar­gu­men­tó es­ta es­tra­te­gia del PP de ne­go­ciar abier­ta­men­te con Vox y lo hi­zo de­jan­do un re­ca­do a Ciu­da­da­nos: “Hay po­lí­ti­cos a los que les en­can­ta la tor­ti­lla de pa­ta­ta, pe­ro no es­tán dis­pues­tos a rom­per los hue­vos en pú­bli­co”, cri­ti­có. Con to­do, ad­vir­tió que en el fu­tu­ro ha­brá que ver “par­ti­do a par­ti­do” con quién se pac­ta.

Tam­bién la pre­si­den­ta del PP va­len­ciano, Isa­bel Bo­nig, ase­gu­ró que es­tán “con­ten­tos” con el pac­to por- que “al fi­nal se ha im­pues­to la cor­du­ra, el sen­ti­do de la res­pon­sa­bi­li­dad y el prag­ma­tis­mo”. Res­pec­to a si man­tie­ne dis­cre­pan­cias con las me­di­das pac­ta­das con Vox, di­jo que son “per­fec­ta­men­te asu­mi­bles” y que las acep­ta­ría en su co­mu­ni­dad.

Otros ba­ro­nes que se ha­bían mos­tra­do crí­ti­cos con la ne­go­cia­ción con los ul­tras, co­mo el pre­si­den­te del PP vas­co, Al­fon­so Alon­so, o el mur­ciano Fer­nan­do Ló­pez Mi­ras evi­ta­ron ayer pro­nun­ciar­se.

Des­de la di­rec­ción del PP, la vi­ce­se­cre­ta­ria de Co­mu­ni­ca­ción, Mar­ta Gon­zá­lez, qui­tó hie­rro a la cri­sis en el par­ti­do por ha­ber­se sen­ta­do a la me­sa con una for­ma­ción co­mo Vox y ase­gu­ró que ha­bían com­par­ti­do la preo­cu­pa­ción ex­pre­sa­da por los ba­ro­nes. “Esa preo­cu­pa­ción la tu­vi­mos to­dos, des­de la di­rec­ción tam­bién se hi­zo pú­bli­co que no es­tá­ba­mos de acuer­do con mu­chas me­di­das”, se­ña­ló Gon­zá­lez, quien ase­gu­ró que hu­bo co­mu­ni­ca­ción con di­ri­gen­tes co­mo Fei­jóo, por lo que siem­pre es­tu­vie­ron en “sin­to­nía”. Pa­ra re­for­zar es­ta idea de uni­dad, tan­to el pre­si­den­te del Go­bierno de La Rioja, Jo­sé Ig­na­cio Ce­ni­ce­ros, co­mo la por­ta­voz de la Jun­ta de Cas­ti­lla y León, Mi­la­gros Mar­cos, se fe­li­ci­ta­ron tam­bién ayer por el pac­to en An­da­lu­cía.

Fei­jóo des­car­ta un gi­ro a la de­re­cha y ad­vier­te que en el fu­tu­ro ha­brá que ver “par­ti­do a par­ti­do” qué se fir­ma

PE­DRO PUEN­TE HOYOS / EFE

Ca­sa­do, con las can­di­da­tas al go­bierno de Can­ta­bria, Ruth Bei­tia, y a la al­cal­día de Santander, Ge­ma Igual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.