La Vanguardia

Podemos reprocha al Gobierno que omita el pacto en energía y vivienda

- PEDRO VALLÍN Madrid

El grupo confederal de Unidos Podemos, En Comú y En Marea no está contento. Tras reunirse ayer con el Gobierno durante más de tres horas para conocer el borrador de presupuest­os que hoy pasará por el Consejo de Ministros, la conclusión no es halagüeña: aprecian muchos incumplimi­entos no ya en las partidas presupuest­arias sino en la parte política del pacto que alcanzaron en octubre pasado. Y la parte política, paradójica­mente, es la parte del león de ese pacto.

Pablo Echenique, secretario de organizaci­ón de Podemos y uno de los artífices del acuerdo de octubre –junto con la portavoz adjunta, Ione Belarra–, subrayaba ayer que asuntos “fundamenta­les para las condicione­s materiales de vida de la gente”, como son la posibilida­d de que los ayuntamien­tos dispongan de herramient­as legales para intervenir sobre los precios del alquiler en las zonas calientes de las ciudades que están padeciendo subidas de precio de entre el 10% y el 20% debido a la entrada en el mercado de la vivienda en alquiler de fondos de inversión, no están en el acuerdo. Tampoco hay mención alguna a la pactada reforma del mercado eléctrico –quizás uno de los puntos más relevantes del acuerdo–, que daba la vuelta como a un calcetín al actual modelo para contener la inflación desbocada de los precios de la energía que pagan los consumidor­es en España. Y tampoco se ha concretado en un acuerdo extrapresu­puestario en forma de iniciativa­s legislativ­as con un calendario cerrado. “Es muy poco serio que el Gobierno presente este borrador sin haber resuelto estos asuntos incluidos en el acuerdo presupuest­ario”.

Y no sólo se trata de estos acuerdos estructura­les, que exigen reformas legislativ­as de calado, tampoco figura la reforma puntual del mercado laboral que permitiría, como se acordó en octubre, recuperar el subsidio de desempleo a los trabajador­es mayores de 52 años.

Podemos y el Gobierno llevan meses hablando de estas medidas, y el resultado es muy decepciona­nte hasta el momento para los de Pablo Iglesias: “Hay muy pocos avances y muchos incumplimi­entos, y aunque vamos a seguir trabajando y negociando para que estas medidas estén puestas en pie, con compromiso­s firmes, no nos parece serio que el Gobierno haya traído un borrador de presupuest­os al Consejo de Ministros en estos términos antes de haber solucionad­o estos acuerdos, antes de haber concretado estos compromiso­s”, lamentaba Pablo Echenique al término de la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain