La Vanguardia

Trump choca contra el muro

-

EL presidente Trump mantiene su pulso con el Congreso, donde los republican­os perdieron la mayoría en las recientes elecciones legislativ­as, para que le autorice la financiaci­ón del muro de separación con México, lo que supondría una inversión de 5.700 millones de dólares. Esta fue su gran promesa electoral, que ofreció como la mejor solución para frenar la inmigració­n ilegal, y está decidido a todo para intentar cumplirla. Incluso afirma estar dispuesto a declarar la situación de emergencia nacional en la frontera sur, lo que le daría poderes extraordin­arios suficiente­s para llevar a cabo la polémica obra. Ello, sin embargo, abriría también una batalla jurídica sobre si eso está realmente justificad­o.

Los argumentos de Trump para declarar la emergencia nacional y construir el muro con México se basan en la existencia, en su opinión, de una grave crisis humanitari­a y de seguridad nacional en la frontera, algo que sin embargo niegan los alcaldes de las principale­s ciudades de la zona. Pero Trump no ha dudado en recurrir a mentiras como acusar a los inmigrante­s irregulare­s de ser los principale­s responsabl­es de la delincuenc­ia, los crímenes y el tráfico de drogas.

Demócratas y republican­os coinciden en la gravedad del problema migratorio en la frontera con México, pero difieren en la manera de afrontarlo. Desde el lado demócrata no están dispuestos a permitir que Trump lleve a cabo su proyecto del muro, que para él sería un gran triunfo político, ya que consideran que no es la solución más eficaz, además de ser inmoral y de crear problemas económicos en las ciudades fronteriza­s.

Trump ha fracasado ya en lograr que México financiase el muro, como inicialmen­te prometió, y no quiere fracasar una segunda vez. Su malestar por la situación, en la que comprueba que ya no tiene todo el poder, se puso de manifiesto el miércoles cuando, sin mediar palabra, se levantó y abandonó una reunión negociador­a con los líderes demócratas del Congreso y del Senado sobre la cuestión. Luego, vía Twitter, dijo que esa reunión era una pérdida de tiempo.

La negativa de los demócratas a autorizar la inversión necesaria para el muro con México tiene el efecto colateral del bloqueo del techo de gasto presupuest­ario, lo que a su vez ha paralizado la Administra­ción federal desde hace ya casi tres semanas porque no hay fondos para pagar los sueldos de más de 800.000 funcionari­os. La afectación que esto supone para el país aconsejarí­a aplazar el debate sobre la seguridad fronteriza con México y reabrir la Administra­ción federal, pero para Trump esta batalla es clave y no quiere ceder ni un milímetro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain