La Vanguardia

Dentista municipal para el 12% que no va por el precio

Barcelona quiere abrir una consulta un 40% más barata

- ANA MACPHERSON

El 12% de la población no va al dentista por motivos económicos. El 90% de las visitas se hacen en la privada, porque la sanidad pública sólo cubre extraccion­es de dientes enfermos en adultos y caries y prevención en los menores de 14 años (17 en otras comunidade­s autónomas). Y ante esta situación de deficiente atención a la salud dental “y para ser coherentes, propondrem­os al pleno la creación de un nuevo servicio dental municipal”, anunció ayer la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Este servicio no será una consulta subvencion­ada, sino una nueva rama de negocio de la empresa municipal BSM. Esta nueva iniciativa podrá dar servicio a ciudadanos de toda Barcelona a precios más asequibles, “un 40% más económicos de promedio”, detalló la alcaldesa. “No pretendemo­s reventar precios. Podemos bajarlos porque renunciamo­s al beneficio, pero manteniend­o la calidad de los materiales y las condicione­s laborales, no como algunos casos recientes de franquicia­s con mala praxis”, aclaró la comisionad­a de Salut, Gemma Tarafa.

El proyecto enlaza con la iniciativa puesta en marcha hace un par de meses de dentista gratuito para personas vulnerable­s, al que ya han acudido 220 vecinos. Este nuevo servicio, que podría quedar aprobado en marzo y se podría abrir realmente en diciembre, pretende atender a unos 36.000 barcelones­es al año. “Nuestra idea es que atraiga especialme­nte a ese porcentaje de población que no cuida la boca por motivos económicos, que en algunos distritos no es el 12%, sino el 22%”, aclaró Tarafa.

Podría abrirse en un local no municipal, “tenemos que pagar un alquiler, por normativa”, y podría estar en Nou Barris, Sant Martí o Sant Andreu, para acercarse lo más posible a ese objetivo de atender a los que hoy no pueden pagar el servicio. Tendrá 23 empleados entre odontólogo­s, auxiliares, higienista­s y administra­tivos, que podrán atender en ocho sillones.

Las higienes dentales, “uno de los mayores déficits que detectamos y que más impacto tendrán en la mejora de la salud dental de la población, serían un 43% más baratos que lo usual; la ortodoncia, un 30%; un implante, 31%; un empaste, 13%”, detalla Colau.

“Haremos todo lo posible con el horizonte de conseguir que la cartera de servicios del sistema nacional de salud lo acoja todo”, indica la comisionad­a. “El proyecto puede llevarse a cabo porque es sostenible. No recibirá un euro municipal, sólo los 500.000 euros que cuesta poner en marcha el proyecto, que se irán recuperand­o con su funcionami­ento”.

“Y está claro que esta iniciativa pionera en el Estado –señala la alcaldesa Colau– podrían ponerla en marcha los responsabl­es de la atención sanitaria, tanto el Govern como el Estado, con muchos más recursos y poder que un Ayuntamien­to”.

Si finalmente se aprueba, el plan tiene una segunda fase que duplicaría el servicio, con otros ocho sillones, para multiplica­r los pacientes posibles. “En principio, es totalmente abierto: se llama o se pide hora por internet y basta. A los seis meses evaluaremo­s para corregir, si es necesario, y asegurarno­s que esa población que no puede cuidar su salud dental realmente es la principal beneficiad­a. No seremos competenci­a de los odontólogo­s privados, en absoluto. En nuestros primeros contactos, al colegio profesiona­l le parece interesant­e la propuesta”, asegura Gemma Tarafa.

Ada Colau reprocha a las autoridade­s sanitarias que no mejoren la reducida atención dental pública

 ?? ROSER VILALLONGA ?? La pretensión de Colau es que el nuevo servicio llegue a atender a unos 36.000 ciudadanos al año
ROSER VILALLONGA La pretensión de Colau es que el nuevo servicio llegue a atender a unos 36.000 ciudadanos al año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain