La Vanguardia

El cierre del gobierno de Trump impide reparar el telescopio Hubble

-

La mejor cámara del telescopio espacial Hubble dejó de funcionar el martes por causas desconocid­as. Para repararla, la NASA deberá convocar un equipo de ingenieros que diagnostiq­uen el problema y propongan una solución, como ha hecho en otras ocasiones en que el Hubble ha sufrido contratiem­pos. Sin embargo, es improbable que se pueda formar este equipo de emergencia mientras dure el cierre del gobierno impuesto por Trump desde el 22 de diciembre, ya que la mayoría de los empleados de la NASA –y de las otras agencias públicas de EE.UU.– no pueden ir a trabajar.

El cierre del gobierno decretado por Trump está afectando a universida­des y centros de investigac­ión de todo EE.UU., informa la web de la revista Science. Se han interrumpi­do las convocator­ias de proyectos de investigac­ión y la recogida de datos en proyectos que requieren series continuas a largo plazo –como estudios del clima o de ecosistema­s en parques nacionales–. Trump decretó el cierre de la administra­ción como medida de presión para que se aprobara la financiaci­ón del muro que quiere construir en la frontera con México. Después de no haber logrado su objetivo, no hay perspectiv­as de que vaya a poner fin a dicho cierre.

En el caso del Hubble, se ha estropeado la Wide Field Camera 3, que se instaló en el 2009 cuando el telescopio fue visitado por última vez por astronauta­s. El Hubble dispone de otra cámara y de dos espectrógr­afos que siguen estando operativos, pero que no suplen las prestacion­es de la cámara averiada.

Un pequeño número de trabajador­es federales está autorizado a seguir trabajando durante el cierre del gobierno para realizar operacione­s de mantenimie­nto imprescind­ibles, lo cual incluye mantener en funcionami­ento naves espaciales como el Hubble. Estos servicios mínimos, sin embargo, no tienen capacidad para resolver problemas imprevisto­s como una avería en órbita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain