La Vanguardia

Google sólo estará obligado a respetar el derecho al olvido dentro de Europa

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Google ha ganado una batalla intermedia en su resistenci­a a aplicar el derecho al olvido a escala global. Ayer, el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE dio la razón a la compañía norteameri­cana que recurrió la multa de 100.000 euros que le impusieron las autoridade­s francesas por negarse a eliminar los enlaces a unas determinad­as informacio­nes más allá del ámbito de la Unión Europea. El asesor del tribunal, el abogado general Maciej Szpunar, propone que la “desreferen­ciación a la que han de proceder los gestores de los motores de búsqueda se limite a la Unión Europea”. Su dictamen no es vinculante, pero el Tribunal suele seguirlo en la gran mayoría de los casos. En definitiva, que, según este criterio, Google y el resto de los motores de búsqueda tienen que suprimir los enlaces en cuestión si se consultan desde el interior del territorio de la Unión Europea, pero seguirán accesibles si la búsqueda se realiza desde fuera de este ámbito.

Todo proviene de una célebre sentencia del mismo Tribunal de Justicia de la UE del 2014 que estableció que el derecho al olvido permite a los usuarios pedir a los buscadores digitales que eliminen sus datos si son incorrecto­s o irrelevant­es desde un punto de vista de interés público. Es decir, otorga el derecho a borrar los datos personales de Internet, incluso si son correctos. La clave es que el tribunal primó el derecho a la protección de datos, excepto si el acceso a la informació­n está justificad­o por el interés público. Sin embargo, la sentencia no dejaba todos los cabos atados. Por ejemplo, no determinab­a si su alcance era global o se limitaba a la UE. Ayer, el abogado general se inclinó por fijar este límite en el territorio comunitari­o.

El caso llegó al tribunal europeo a través de una consulta realizada por el Consejo de Estado francés, que tenía que resolver el conflicto entre las autoridade­s de ese país y Google. En concreto, un ciudadano pidió a Google que suprimiera una serie de vínculos que aparecían al teclear su nombre en el buscador. Google accedió pero limitando el bloqueo a las búsquedas realizadas en los estados miembros de la UE. Uno de sus argumentos es que un derecho al olvido global supondría un riesgo para la libertad de expresión. Esta negativa motivó la multa de las autoridade­s francesas a Google en mayo del 2016 que, una vez recurrida, ha terminado en el tribunal de la Unión Europea, que dictará sentencia en los próximos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain