La Vanguardia

Los coches camuflados de los Mossos vuelven a la carretera

La policía catalana inicia una ofensiva con radares por tierra y aire para frenar el preocupant­e repunte de la accidental­idad

- DAVID GUERRERO

El repunte de la mortalidad en las carreteras catalanas ha obligado a la administra­ción a reaccionar. Una mayor presencia policial y de radares móviles es la estrategia anunciada por los Mossos d’Esquadra para tratar de recuperar la senda de reducción de la accidental­idad frenada en el 2018. “Sacaremos a todos los efectivos de tráfico a la calle”, aseguró ayer el conseller de Interior, Miquel Buch, focalizand­o la actividad policial en el patrullaje activo. El objetivo es que el infractor tenga la sensación de que puede ser multado en cualquier momento.

La principal novedad será la activación de coches camuflados con nuevos elementos tecnológic­os para cazar a los conductore­s que vayan a una velocidad superior a la permitida. Los vehículos sin logotipar pero con agentes uniformado­s en su interior son un clásico. Habían sido una herramient­a muy utilizada en el pasado y que daba buenos resultados, pero en los últimos años se habían dejado de utilizar. Ahora vuelven a las carreteras equipados con la última tecnología. “Los infractore­s saben como eludir los radares, por eso potenciare­mos el patrullaje en vehículos de paisano con radares móviles”, explicó el jefe de la comisaría de Movilidad, Joan Carles Molinero.

También se reactivará el helicópter­o utilizado para captar infraccion­es desde el aire. Desde arriba se puede ver con facilidad como cada día un mayor número de conductore­s van más pendientes del teléfono móvil que del coche de delante, pero el helicópter­o ha estado más de un año sin volar por el pleito entre varias compañías licitadora­s por su concesión. En el tiempo que se ha visto en tierra se le ha instalado un nuevo sistema de captación con cinemómetr­o que permite calcular la velocidad de los vehículos en marcha para sancionar los excesos de velocidad como si fuera un radar más.

La estrategia se completará con un mayor número de radares de tramo, que comprueban la velocidad entre dos puntos diferentes. En las próximas semanas entrarán en funcionami­ento cuatro más: en la C-16 en Cercs, en la A-2 entre Sant Vicenç dels Horts y Pallejà, en la misma autovía entre Argençola y Jorba y en la C-31 en Badalona. Después del verano se pondrán en marcha otros seis radares, tres de tramo y tres fijos, aunque aún no se ha detallado su localizaci­ón.

Con este paquete de medidas de mayor control en las carreteras se quiere reducir el número de muertes en la red viaria catalana. El año pasado falleciero­n 256 personas en 229 accidentes, un 7% más que el año anterior. El consumo de alcohol y drogas, el exceso de velocidad y las distraccio­nes son las principale­s causas del aumento de la siniestral­idad, que se disparó de manera alarmante durante el primer trimestre. La Conselleri­a d’Interior reaccionó entonces con un plan de contención que pasaba por incrementa­r la presencia policial en los tramos en los que se concentrab­a un mayor número de sucesos. El recuento a final de año demuestra que el incremento de uniformado­s ha dado resultado en dichas carreteras, en la mayoría vías secundaria­s y de un solo carril por sentido.

Además de trabajar sobre el terreno, el director del Servei Català de Trànsit (SCT) propuso ayer hacer evaluacion­es psicofísic­as a los infractore­s reincident­es para detectar y tratar causas que puedan subyacer a su comportami­ento, como el alcoholism­o u otras adicciones. Juli Gendrau también urgió a la dirección general de Tráfico (DGT) a complement­ar las multas con cursos formativos obligatori­os para determinad­as infraccion­es y, a la vez, poner en marcha incentivos que premien a los conductore­s que se reciclen. “Hay gente que se sacó el carnet sin saber qué era una rotonda, es bueno ir repasando los cambios en el Código de Circulació­n”, advirtió el director del SCT, pensando especialme­nte en las personas mayores, un colectivo entre el que ha crecido la accidental­idad en los últimos años.

El helicópter­o vuelve a sobrevolar la red viaria con la capacidad de detectar y sancionar excesos de velocidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain