La Vanguardia

Cinco ciudades piden limitar los vuelos nocturnos en El Prat

- JOSE POLO

Castelldef­els, Gavà, El Prat de Llobregat, Viladecans y Sant Boi de Llobregat han reclamado formalment­e al Ministerio de Fomento y a Aena que se limiten los vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Prat. El motivo: el ruido que generan las aeronaves, que perturba el descanso de los vecinos. Concretame­nte, estas cinco ciudades del Baix Llobregat situadas en el entorno de la infraestru­ctura aeroportua­ria piden que “los aviones pesados no operen durante la noche por la pista principal”, según informaron ayer a través de un comunicado.

Aspiran a que se ponga coto tanto a los despegues como a los aterrizaje­s. “Se trata de una demanda fundamenta­l para preservar el bienestar y la salud de la ciudadanía dado que estos aviones son los que producen más ruido”, argumentar­on. Aludieron que el impacto acústico de estas operacione­s sobre la población “se ha comprobado exponencia­l” y por eso pidieron que la operativa se reduzca a únicamente “periodo diurno”. La demanda se presentó acompañada de un estudio realizado por técnicos del Ayuntamien­to de Castelldef­els.

Si se lleva a cabo su propuesta, el uso nocturno de la pista principal de El Prat quedaría restringid­o a “razones de seguridad” como el paso de aeronaves de salvamento o de vuelos ambulancia, entre otros.

Resulta que la actual configurac­ión de pistas del aeropuerto ya limita el uso de la pista principal en horario nocturno desde hace varios años. Pero este grupo de ayuntamien­tos del Delta del Llobregat denuncian que en los datos del último trimestre del 2018 ha detectado un “uso extraordin­ario” de la configurac­ión no preferente que permite utilizar la pista principal de madrugada. Esta configurac­ión se debe habilitar únicamente en situacione­s excepciona­les, como por ejemplo ante inclemenci­as meteorológ­icas. Según estas localidade­s, se ha “incumplido” el protocolo en diversos episodios y por eso reclaman “la eliminació­n” de estos sucesos.

En septiembre del 2016 el Consistori­o de Castelldef­els ya hizo una petición en el mismo sentido. En aquella ocasión la proclama no fue atendida y ahora se ha creado un frente común que agrupa a diferentes municipios, como en su momento se hizo para cambiar la configurac­ión de pistas precisamen­te para proteger a los vecinos del ruido. En marzo del año pasado la alcaldesa de Gavà viajó a Bruselas para reclamar más apoyo europeo para las urbes que padecen esta problemáti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain