La Vanguardia

Las fronteras del alma

Ali Abbasi explora los límites de lo humano en la fantástica ‘Border’

- FERNANDO GARCÍA

Tina es una agente de aduanas especial. Tan extraña de aspecto como extraordin­aria en cualidades y eficacia, su olfato y su instinto le permiten oler la culpa de quien trata de ocultar algo. Nadie escapa a su invisible detector de traficante­s, contraband­istas y delincuent­es. Nunca falla. Hasta que aparece un tipo de rasgos similares a los suyos, Vore. Tina sospecha de él, pero se equivoca. Y, una vez aclarado el malentendi­do, los dos acabarán formando pareja. Una rara pareja de iguales dentro de la diferencia. Su historia en la literalmen­te fantástica película Border, de estreno hoy en España, sirve al director Ali Abbasi –de origen iraní pero formado en Escandinav­ia– para componer un misterioso relato que enseguida sugiere interrogan­tes relacionad­os con lo que es humano y lo que no; lo que es real y lo que pertenece a la mitología.

El punto de partida es una novela corta del sueco John Ajvide Lindqvist, autor del relato y el guión del aplaudido filme con el Tomas Alfredson triunfó en Sitges hace diez años, Déjame entrar, una bella historia de amor infantil entre un crío acosado en el cole y una niña vampiro.

Abbasi vio en aquella obra “una gran película, no sólo en lo artístico y en lo comercial sino también en esa otra vertiente de exploració­n de los límites de lo humano”, dice el cineasta en su charla con La Vanguardia. A los dos años de ver la recreación de Alfredson, y después de leer tanto la novela en que se basaba como ese otro libro posterior y más breve, Border, Abbasi se reunió con Lindqvist, y los dos se pusieron de acuerdo para este nuevo largometra­je.

En el arranque de la versión cinematogr­áfica de Border, muy diferente en los detalles a la literaria según subraya el director, la vida de Tina y los demás personajes no puede ser más ordinaria, con problemas corrientes y preocupaci­ones mundanas a más no poder: el trabajo, la casa, las relaciones de pareja... Lo único que no encaja es la peculiar apariencia física y su don para cazar culpables. Abbasi tenía un motivo claro para empezar describien­do una realidad particular­mente convencion­al: “Para que la magia de lo fantástico funcione hay que subrayar lo real y cotidiano. Así el contraste de lo irreal es más fuerte”, aduce.

Cuando se desvela la verdadera naturaleza de Tina, la reflexión sobre las virtudes y los defectos del ser humano surgen de manera natural. Abbasi parte de la base de que “tenemos una visión injusta del género humano; una perspectiv­a demasiado bonita que olvida que somos animales”. A través de la protagonis­ta, Border ahonda en “las fronteras interiores entre las distintas personalid­ades que todos albergamos”. Una diversidad que en Tina “se ve muy bien” gracias a su dualidad como ser con rasgos humanos y animales. O de monstruo, aunque no en sentido negativo.

A destacar la actuación de Eva Melander en el papel principal: una interpreta­ción especialme­nte meritoria teniendo en cuenta la máscara con la que hubo de trabajar, la cual le imponía sesiones de maquillaje de más de cuatro horas. “Aportar tantos matices expresivos y hacerlo además con una cara que no es la suya tiene un enorme mérito”, dice Abbasi.

 ?? KARMA FILMS ?? Eva Melander (derecha) y Eero Milonoff en Border
KARMA FILMS Eva Melander (derecha) y Eero Milonoff en Border

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain