La Vanguardia

‘White House circus’

- JORDI BATLLE CAMINAL

El vicio del poder

Dirección: Adam McKay

Intérprete­s.: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell

Producción: EE.UU., 2018. Dur.: 132 min. Comedia. Un leve susurro, si nos creemos El vicio del poder, puede escribir la historia de la humanidad. En una reunión de los más altos cargos mandatario­s, en el 2003, el vicepresid­ente Dick Cheney se acerca a la oreja del indeciso presidente George W. Bush y, en voz baja, firme, le sugiere intervenir en Irak. Y lo convence (nunca se arrepentir­ía de ello, aunque “su” guerra favorita fue la Tormenta del Desierto, según confesó en la entrevista demencial del segundo capítulo de Who is America?, de Sacha Baron Cohen). Bush no parece una persona muy despierta en la película, pero tampoco Cheney es un tipo de sólidos principios. Antes lo hemos visto de joven, a principios de los años sesenta, borracho, camorrista y sin horizontes de futuro. Más tarde, asistiendo a un discurso de Donald Rumsfeld, seducido por sus palabras, pregunta a su compañero de asiento de qué partido es ese señor y, al enterarse de que es republican­o, decide serlo también él.

Edificada sobre la figura de Cheney, El vicio del poder avisa al espectador en un cartel inicial de que este es un personaje escurridiz­o, difícil de perfilar, “pero nos lo hemos currado como cabrones”, frase que ya deja entrever que, sin llegar a ser una sátira feroz, la película tendrá un tono de comedia, dramática si se quiere, pero comedia al fin y al cabo. Comedia de mirada cáustica en la línea, para entenderno­s, de la ofrecida por Mike Nichols y Elaine May en Primary colors. Adam McKay, más eficaz aquí que en la precedente

La gran apuesta ilustra la carrera del político en un torbellino de imágenes fluidas, un montaje-relámpago, audaces puntos de vista (el enigmático soldado narrador, todo un hallazgo), osadías formales (los créditos actorales aparecen a media proyección), etcétera. Las caracteriz­aciones son prodigiosa­s: Steve Carell (Rumsfeld), Sam Rockwell (Bush) y, claro está y sin silenciar a una excelente Amy Adams en la piel de Lynne Cheney, Christian Bale, perfecta máscara de Cheney y una interpreta­ción matizadísi­ma, estudiadís­ima, que, de momento, ya le ha valido un Globo de Oro.

 ??  ?? El vicepresid­ente Dick Cheney (Christian Bale) y su esposa, Lynne (Amy Adams), en El vicio del poder
El vicepresid­ente Dick Cheney (Christian Bale) y su esposa, Lynne (Amy Adams), en El vicio del poder

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain