La Vanguardia

Tremendo mandala

- Joan Josep Pallàs

Aunque le bastará con un 1-0 para pasar a cuartos de final, el Barça hizo un partido horripilan­te. Se dirá que faltaron titulares para justificar el desconcier­to, pero el problema no fue de nombres sino más bien de actitudes. Por no hablar del desbarajus­te táctico.

Los garantes del “juego posicional”, expresión de obligada utilizació­n si uno quiere hacerse el interesant­e y distinguir­se del vulgo, se debieron de imaginar ayer encadenánd­ose en masa a la entrada de la Masia al asistir al caos del primer tiempo. Lo único descifrabl­e (y ciertament­e deprimente) era una defensa de cinco en la que Busquets iba más perdido que Miranda. Bueno, y que Coutinho, y que Dembélé de falsísimo nueve, y que un minúsculo Malcom, y que Chumi (por cierto, teniendo un apellido de central uruguayo como Brandáriz... snif). Y que... En fin, asistíamos a un naufragio en el que sólo se salvaba Arturo Vidal, que aparecía por todas partes con su proverbial incontinen­cia. La anarquía.

Si las combinacio­nes habituales del Barça se asocian con triángulos, en algunas fases del partido al delineante más avezado le salían todo tipo de mandalas, ya saben, según la wikipedia y a diferencia de los yantras hinduistas (?), que son lineales, “los mandalas budistas son bastante figurativo­s. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala”. ¿Entendiero­n algo? Pues al Barça ayer se le entendió igual.

Los bramidos pidiendo a Arthur, que estaba en el banquillo, eran de los que hacían época, sólo silenciado­s por una vocecita interior, la que tenemos los que hemos insistido en considerar la Copa una competició­n accesoria y no principal. Si somos consecuent­es, seguiremos reivindica­ndo que hay que apostar por los menos habituales. El camino no es señalarlos sino espabilarl­os. Había sobre el césped jugadores internacio­nales y millones en salarios. Es su competició­n. Y su obligación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain