La Vanguardia

Vodafone España despide al 25% de su plantilla tras la guerra del fútbol

La firma sufre la caída de márgenes y dice que el 50% del mercado busca ‘low cost’

- ROSA SALVADOR

Vodafone España comunicó ayer al comité de empresa la apertura de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.200 trabajador­es, aproximada­mente el 24% de los 5.100 empleados que tiene la compañía en España. La firma justificó el expediente “por razones económicas, productiva­s y organizati­vas” derivadas de la guerra de precios que vive el mercado español, donde a su juicio el 50% de los clientes que cambian de compañía buscan servicios low cost o de precio medio, lo que obliga a la empresa a ajustar sus costes.

La operadora concretará el impacto regional de los recortes y las áreas a las que afectan dentro de dos semanas. La firma señaló que “siendo sensible al impacto de esta medida”, prevé que las negociacio­nes logren “el mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para la empresa”.

Vodafone explicó en un comunicado que el ajuste de plantilla “persigue revertir la negativa evolución del negocio, reforzar su sostenibil­idad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organizaci­ón más competitiv­a y mejor adaptada a lo que piden los clientes”.

Los ingresos de Vodafone España cayeron un 3,2%, hasta los 2.421 millones de euros en el primer semestre fiscal, lastrados por la los recortes de precios a sus clientes y por la “guerra del fútbol”. Así, la firma ha perdido 98.000 clientes de paquetes con televisión tras su la decisión de no comprar los derechos de La Liga y la Champions a Telefónica para las próximas temporadas, que, según sus portavoces, supondrán para la compañía un ahorro de 300 millones de euros anuales.

El grupo Vodafone recortó en noviembre el valor contable de su compañía española en 2.900 millones, debido a la reducción de márgenes que ha supuesto la mayor competenci­a, recortando el “fondo de comercio” procedente de la compra de ONO. La firma eliminó además un crédito fiscal de 1.048 millones de euros ante la previsión de que no podrá generar suficiente­s beneficios en España para utilizarlo.

UGT, CC.OO. y STC rechazaron los despidos, que atribuyero­n a errores en la gestión de la compañía que a su juicio no han de repercutir en los trabajador­es, y la

La operadora recorta 1.200 empleos tras reducir su valor contable en 2.900 millones en noviembre

considerar­on desmesurad­a. Vodafone ya recortó en el 2015 su plantilla en unos 900 trabajador­es en el 2013, y en otros 1.000 en el 2015, tras integrar a ONO.

La presión de márgenes no es exclusiva del mercado español, y otras grandes operadoras europeas, la belga Proximus y la británica BT, están negociando un recorte del 10% de su plantilla.

 ?? DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP ?? la compañía británica quiere reducir sus costes en España
DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP la compañía británica quiere reducir sus costes en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain