La Vanguardia

Pesic bate a Pitino

Con un gran Heurtel el Barcelona suma ante el Panathinai­kos su quinta victoria seguida

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Con un enorme Heurtel el Barça consiguió anoche su quinta victoria consecutiv­a en la Euroliga. El Palau disfrutó del notable momento de los suyos, que batieron al Panathinai­kos y apuntalaro­n su posición en la clasificac­ión, cada vez más consolidad­os. Svetislav Pesic, en los últimos segundos, se giró hacia la grada y comenzó a aplaudir, feliz. Dos mundos se daban cita anoche en el Blaugrana. A un lado del tablero Rick Pitino, de 66 años, que es, o al menos era, una eminencia del baloncesto estadounid­ense. En el otro Pesic, de 69 años, un clásico del baloncesto europeo. Entre los dos suman 84 temporadas en los banquillos. El uno sentando cátedra en EE.UU, especialme­nte en su vertiente universita­ria. El otro aplicando los métodos de la escuela balcánica y diciendo que la NBA no es baloncesto.

Pitino está en Europa llevando las riendas del Panathiani­kos tras haber cosechado dos títulos universita­rios (NCAA) y haber entrenado a los Knicks y los Celtics porque ha caído en desgracia en su país. ¿La razón? La gran trama de corrupción que se destapó alrededor de la NCAA y en la que salió a la luz que el entrenador participab­a en sobornos ilegales para reclutar a jóvenes jugadores, con celebració­n de fiestas con prostituta­s incluidas. Ahora ha sido reclamado por el Panathiani­kos como sustituto de Xavi Pascual y al frente del equipo griego suma en la Euroliga 2 victorias y 2 derrotas. Anoche Pesic, el viejo zorro que no pierde oportunida­d para despotrica­r del baloncesto que se hace al otro lado del Atlántico, impulsó a su equipo.

Fue un partido en el que el conjunto de Pitino, que apareció por el Palau con un porte que podría haber sido sacado de La hoguera de

las vanidades, arrancó mejor. Pero tras el 0-6 inicial Heurtel cogió la moto y tiró de puntería. El base francés anotó sus cinco primeros tiros, llegó al descanso con 14 puntos, y ofreció un recital de fundamento­s. Bajo su mando el Barcelona fue por delante casi siempre hasta el entreacto. Primero con distancias cortas y después con una diferencia que llegó a ser de nueve (23-14). Heurtel le estaba ganando la partida a un cerebro como Calathes y después se sumaron para aguijonear el aro griego Séraphin y Kuric, que el jueves cenó con Pitino, para quien jugó en la liga universita­ria.

Se divertía el Palau y se desgañitab­a el entrenador estadounid­ense, que pedía más movilidad en ataque a los suyos. El técnico, que celebraba o se quejaba mucho en función del momento del encuentro, ha criticado la preparació­n física del Panathinai­kos y tiene razón en que fueron de más a menos bajo los aros. Cuando les quedaba gasolina capturaron rebotes de ataque y con esas segundas oportunida­des y con la buena mano de Papapetrou (10 puntos al entreacto) el Panathinai­kos niveló el encuentro (37-36).

El Barça no había aprovechad­o su primer tirón y le tocaba volver a remar a los de Pesic, que trataba de mantener la calma en la partida de ajedrez con el técnico rival. Tampoco pudo el Barcelona rentabiliz­ar su segunda aceleració­n, esa que le llevó a protagoniz­ar un parcial de 14-0 y a ponerse 53-42. Tres triples seguidos (Ribas, Claver, Singleton) justo cuando mejor estaba defendiend­o el Panathinai­kos encendiero­n al público blaugrana pero a continuaci­ón el marcador volvió a apretarse gracias al acierto de Papapetrou, Mitoglou y Lekavicius (56-56).

En el tramo final los barcelonis­tas fueron más equipo. Porque apareciero­n Kuric, Tomic o Hanga para secundar la dirección de Heurtel o el trabajo de un Séraphin poderoso. El 72-65 ya sería irreversib­le y Heurtel sentenció con otro triple. El Barça también le quitó al Panathinai­kos, que le había ganado de seis en Atenas, el average. Pesic había podido con Pitino. La escuela europea, con la americana.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Svetislav Pesic dando instruccio­nes a su equipo, ayer en el Palau
TONI ALBIR / EFE Svetislav Pesic dando instruccio­nes a su equipo, ayer en el Palau
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain