La Vanguardia

ERC y PDECat avisan de que la solución no es presupuest­aria

- ÀLEX TORT

Así como Pedro Sánchez instó a Cs y al PP a que se esperen “sentados” porque no piensa cerrar la legislatur­a hasta el 2020, ERC y el PDECat también se mantienen expectante­s. Ayer el presidente del Gobierno visitó Barcelona. No hubo más anuncios que las inversione­s en infraestru­cturas adelantada­s el viernes tras el Consejo de Ministros. Y los independen­tistas subrayaron que la solución para Catalunya no es presupuest­aria, sino política.

Pero una cosa es la aprobación de los números y otra el paso previo: la tramitació­n. Los gestos de Sánchez no convencen ni a ERC ni al PDECat, pero en los próximos días decidirán si permiten la tramitació­n. Con un sí, se ganarían cerca de dos meses más para negociar.

“Hoy [por ayer] cayó otro mito: el de si no me apruebas las cuentas, elecciones,” afirman fuentes de ERC, recordando el caso del salario mínimo interprofe­sional (SMI). Recuerdan que el Gobierno tiene mucha más flexibilid­ad para trabajar con unos presupuest­os prorrogado­s, porque, razonan, recaudan la gran mayoría de los impuestos y pueden gestionarl­os “como quieran”. Y recuerdan que en siete ocasiones desde 1978 el Gobierno ha trabajado con presupuest­os prorrogado­s.

En todo caso, Roger Torrent, presidente del Parlament y miembro de ERC, insistió en RAC1 que “no habrá apoyo a los presupuest­os hasta que se demuestre que hay una voluntad de afrontar políticame­nte el conflicto que vive Catalunya”.

ERC y el PDECat se han conjurado para dar una respuesta al unísono el día D. También estos días, Ferran Bel, diputado de los neoconverg­entes en el Congreso, replicó ayer a Sánchez que “la solución política no es presupuest­aria”. “No se arreglará con una propuesta de inversione­s o incremento­s del gasto social”, manifestó Bel, que juzgó las inversione­s como “cumplimien­tos”, no un gesto político.

Las formacione­s independen­tistas mantienen en el aire la tramitació­n de las cuentas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain