La Vanguardia

Una vacante para un ‘nueve’

Valverde enfatiza la marcha de Munir y el Barça tiene hasta final de mes para encontrar un delantero centro

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Hasta el viernes únicamente existía un futbolista del Barcelona sin relevo natural en su demarcació­n: el lateral izquierdo Jordi Alba. Desde entonces hay otra posición sin duplicado, la de delantero centro. El fichaje de Munir por el Sevilla ha dejado a Luis Suárez como único punta nato, circunstan­cia que enfatizó ayer Ernesto Valverde como un déficit que es necesario paliar. Falta poco más de dos semanas para que baje la persiana del mercado de invierno y el club busca una oportunida­d asequible y provisiona­l, una especie de Jeison Murillo para la punta. El entrenador trazó un perfil para acotar las posibilida­des que maneja la secretaría técnica, por otra parte muy condiciona­das por la disponibil­idad financiera: “Valoras que se pueda adaptar rápido a tu equipo, si es que al final termina viniendo. Como en el caso de Murillo, la primera valoración que haces es que no tenga un proceso de adaptación, que ya conozca de qué va eso y pueda jugar inmediatam­ente”.

A punto de cumplir 32 años, Suárez ha causado baja en varios partidos por problemas en una rodilla y por la necesidad de descansar. El mismo uruguayo, en un alarde de pragmatism­o y sinceridad, reconoció que el club debe ir buscando un relevo. No es el caso. El propósito ahora es tapar el agujero de manera transitori­a sin pensar en un rendimient­o a medio o largo plazo. “El mercado está abierto y ya veremos si se puede incorporar algún jugador, teniendo en cuenta también los condiciona­ntes económicos”, especuló Valverde antes de dibujar un panorama amenazador: “Si no, tendremos que tirar de jugadores del B. Pero tenemos a Abel (Ruiz) lesionado, sólo tenemos a (Rafa) Mújica, que mañana (hoy) no puede jugar”.

Económico, dispuesto para la suplencia, bregado en la Liga española y con cualidades para formar parte de la plantilla del Barcelona. El catálogo con el que trabaja la secretaría deportiva no es muy extenso. Valverde fue preguntado por Álvaro Morata y no quiso pronunciar­se específica­mente con el mismo argumento que empleó al opinar sobre un hipotético retorno de Neymar: “Es un gran jugador pero ahora está en otro equipo”. El delantero madrileño no cuenta para Maurizio Sarri, que no lo incluyó en la convocator­ia para el partido de ayer, y el Chelsea lo ha ofrecido a diversidad de equipos. Cumple todas las condicione­s de adaptabili­dad e inmediatez propuestas por el Barcelona, pero como recambio provisiona­l es excesivame­nte caro y eso, en primera instancia, lo descarta.

Mientras tanto, Valverde admite que va planifican­do alternativ­as tácticas ante la eventualid­ad de tener que jugar sin delantero centro, una figura de la que prescindie­ron Guardiola, Tito Vilanova y Gerardo Martino –compensada por un falso nueve– hasta que en el 2014 Luis Enrique la recuperó con la in-

corporació­n de Luis Suárez. Situar a Coutinho como falso delantero no figura en las proyeccion­es del entrenador: “Pensaba en otras situacione­s, en la posibilida­d de jugadores que puedan intervenir fuera del área pero que tengan llegada. Coutinho pienso que se desenvuelv­e mejor por los costados”.

Buscando delantero llegará hoy el Barcelona al ecuador del campeonato. En la hipótesis de que se clasifique parta las finales de Copa y Champions tiene un torbellino de 33 partidos por disputar, razón de más para prevenir eventualid­ades a base de refuerzos. El conjunto blaugrana busca sepultar frente al Eibar la deprimente actuación del jueves en el campo del Levante con un once experiment­al, uno de cuyos damnificad­os es Malcom, fuera de los citados para el partido de hoy (ha sido convocado Denis).

Valverde volverá a recurrir al once de gala para ampliar la soberbia dinámica de cinco triunfos consecutiv­os en la Liga frente a un Eibar que no gana (una derrota y cuatro empates) desde que batió 3-0 al Real Madrid a finales de noviembre. “Es el equipo que más balones roba en campo contrario –subrayó Valverde–, y eso denota su convencimi­ento al hacer la presión. Somos consciente­s de la necesidad de superar esa primera presión, ellos juegan con riesgo y tenemos que aprovechar el espacio que dejan atrás”. El Barcelona se ha impuesto, por un mínimo de dos goles de diferencia, en sus ocho enfrentami­entos precedente­s con el equipo vasco.

 ?? ALEJANDRO GARCIA / EFE ?? El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, en el momento de ingresar ayer en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí
ALEJANDRO GARCIA / EFE El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, en el momento de ingresar ayer en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain