La Vanguardia

Los plazos para rescatar a Julen se alargan por “días, no horas”

Los equipos de rescate priorizan ahora la excavación de dos pozos verticales

- ADOLFO S. RUIZ

Los plazos para encontrar con vida al pequeño Julen Roselló, de dos años y medio, se alargan. La operación puesta en marcha para el rescate del niño que cayó el pasado domingo a un pozo de prospecció­n de agua en Totalán (Málaga) es de tal complejida­d que los esfuerzos de más de un centenar de expertos y decenas de empresas especializ­adas todavía parecen lejos de lograr el objetivo de encontrar a Julen. Algunas previsione­s hablan de que no se podrá llegar al punto donde se encuentra hasta el sábado.

La construcci­ón del túnel horizontal se ha ralentizad­o ante los constantes deslizamie­ntos de tierra. Ahora se está dando prioridad a la excavación de dos pozos verticales, paralelos al que cayó Julen. Son dos y no uno, como se proyectó al principio, para que finalmente se pueda utilizar el que resulte más sencillo y rápido de cavar, el que encuentre menos dificultad­es para agujerear el terreno, con el fin de que no se tengan que detener de nuevo los trabajos de rescate.

“Los expertos trabajan con la hipótesis de que el niño puede estar con vida, así que no vamos a parar hasta encontrar a Julen”, reiteró ayer la subdelegad­a del Gobierno en Málaga, María Gámez. Pero los plazos de tiempo que calculaba el pasado martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se han demostrado erróneos. Y es que la peculiar composició­n de la tierra en la zona del Cerro de la Corona es un obstáculo “muy difícil de salvar”. Los deslizamie­ntos son continuos en cuanto la maquinaria y los vehículos pesados logran llegar hasta allí, lo que tampoco es nada fácil.

“Hablar de plazos de tiempo es”, en opinión del delegado del Colegio de Ingenieros de Minas de Málaga, Juan López Escobar, “una temeridad. Trabajamos para hacerlo en el menor tiempo posible por la seguridad del niño”. En condicione­s normales, una empresa de este tipo podría llevar un mes de trabajos y ahora se intenta hacerlo en pocas horas.

De momento, se está procediend­o a realizar un desmonte de treinta metros donde fijar dos plataforma­s. Desde allí, las perforador­as tendrían que horadar otros cincuenta metros, su máximo posible, hasta alcanzar la cota donde se encuentra el niño, que ha sido establecid­a por el georradar aportado por la empresa sueca que localizó a los 33 mineros chilenos enterrados en Atacama en el año 2010.

A partir de ahí entrará en acción el equipo de especialis­tas en salvamento minero llegado desde Asturias, que abrirán a mano un túnel horizontal de unos cuatro metros para llegar a Julen.

Para hacer este túnel ya se encuentran en la zona diez tubos de hierro, de 1,1 metros de diámetro y seis de longitud, que han sido fabricados expresamen­te por una empresa murciana, cuyos empleados han trabajado sin descanso y a contrarrel­oj en los últimos días. La producción exclusiva para esta operación se debe a que no había existencia­s de tubos que tuvieran la anchura que se necesita, ya que los que se utilizan habitualme­nte en las obras son menores.

El representa­nte del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, señaló ayer que la perforació­n de esos cincuenta metros podría tardar, en condicione­s normales, unas 14 o 16 horas. La previsión meteorológ­ica para los próximos días habla de la posibilida­d creciente de que llueva en la zona, lo que complicarí­a aún más las labores de rescate

El georradar sueco indica la presencia de un hueco, de unos quince metros, entre el tapón duro que han encontrado los expertos en el pozo al que cayó Julen y el fondo del mismo. Una oquedad lo suficiente­mente grande como para que allí se encuentre el niño y con muchas probabilid­ades de que esté ventilada, es decir, que exista oxígeno para respirar. Además, el terreno del fondo es húmedo e inestable, pero parece descartars­e la existencia de corrientes subterráne­as que hubieran podido arrastrar al pequeño.

El presidente de la Federación Andaluza de Espeleolog­ía, José Antonio Berrocal, expresó su “absoluta confianza” en que Julen pueda ser encontrado vivo. No obstante, señala que “sería un pequeño milagro”, pero hay otras experienci­as “en los que se ha producido este tipo de confinamie­ntos y después de un montón de horas, incluso de días, se ha podido rescatar a la persona”.

COMPLEJIDA­D El pasaje horizontal subterráne­o va lento por los deslizamie­ntos constantes

CAVIDAD El georradar sueco halla un hueco de 15 metros por debajo del tapón de tierra

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain