La Vanguardia

Hacienda se fija en las ‘fintech’ y estrecha el control sobre las pymes

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Las fintech, empresas tecnológic­as que en los últimos años han empezado a competir con los bancos en las actividade­s de intermedia­ción financiera, entran definitiva­mente en el radar de la Agencia Tributaria. El nuevo plan de control tributario, publicado ayer en el BOE, se compromete a realizar un “estudio inicial” sobre este tipo de firmas que interviene­n en transferen­cias de dinero, préstamo, compravent­a de acciones o asesoramie­ntos de inversione­s. Para el fisco, como ocurre con el comercio electrónic­o, el objetivo es aumentar el control para comprobar que ofrecen a la Agencia Tributaria la informació­n necesaria sobre la actividad económica.

Por ello, como ya ocurre desde hace un par de años, también avisan de que también estarán especialme­nte atentos a las nuevas formas de pago y el uso de las criptomone­das y al comercio que se desarrolla en la red. El nuevo paquete de medidas contra el fraude fiscal, que en breve iniciará su tramitació­n en el Congreso de los Diputados, ya establece la obligación de informar sobre los titulares y de las operacione­s con criptomone­das.

Por otra parte, esta guía de actuación para los integrante­s de la Agencia Tributaria apuesta por combatir la lucha contra la economía sumergida, a través de nuevas y valiosas fuentes de informació­n. Así, aprovechan­do la implantaci­ón del sistema de informació­n inmediata (SII) sobre el IVA –que utilizan desde el verano del 2017, las 50.000 empresas de mayor tamaño y el 80% de toda la facturació­n–, Hacienda busca aumentar el control sobre aquellos profesiona­les y empresas de menor dimensión, que figuran como emisores o receptores de las facturas declaradas. Además, según el texto, para alentar el cumplimien­to voluntario con la Agencia Tributaria, van a estudiar la posibilida­d de aportar esta informació­n fiscal a aquellos empresas que no están obligados a utilizar el SII.

Este año el plan de control tributario vuelve a detenerse en la posible bolsa de fraude originada a raíz de la populariza­ción de los pisos turísticos. Como se ha comenzado a aplicar la obligación de las plataforma­s como Airbnb o Homeaway de comunicar al fisco qué propietari­os han alquilado viviendas, por cuánto tiempo y a qué precio, ahora los inspectore­s empezarán a explotar dicha informació­n. En especial, para comprobar si los caseros han reflejado estos ingresos en la declaració­n de la renta. Hacienda ampliará el número de contribuye­ntes con grandes patrimonio­s propuestos para inspección, gracias a una nueva herramient­a de selección. Y crearán una nueva Unidad Central de Coordinaci­ón del Control de Patrimonio­s Relevantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain