La Vanguardia

La industria turística creció un 2% y generó 50.000 empleos en el 2018

El lobby Exceltur critica la subida a 900 euros del salario mínimo

- CONCHI LAFRAYA

La actividad turística en España creció un 2%, hasta los 142.000 millones de euros, según anunció ayer el lobby Exceltur, lo que supone un nuevo récord para el sector. Este crecimient­o, advirtió José Luis Zoreda, vicepresid­ente ejecutivo, “se sitúa por primera vez en los últimos años por debajo del crecimient­o de la economía española, que se estima que será del 2,5%”. A su juicio, el ciclo expansivo del turismo en el que se ha pasado de 52,1 millones de turistas extranjero­s en el 2010 a 82,6 millones en el 2018 podría empezar a tocar techo debido al auge de destinos competidor­es de sol y playa, como Turquía, Túnez o Egipto. “El 2018 cierra un periodo de ocho años consecutiv­os en el que el turismo ha ejercido de principal impulsor de la economía española”, aseguró. Pese a ello, supone el 11,8% del PIB español.

Las empresas turísticas españolas tuvieron durante el 2018 un crecimient­o de las ventas del 4,5%, de forma dispar por subsectore­s, entre el 8,5 % del transporte y el 0,7 % de los alojamient­os de costa, mientras que por comunidade­s autónomas los mayores aumentos se produjeron en las de turismo de interior, con Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadur­a a la cabeza.

En total se generaron 50.093 nuevos empleos, cifra que se espera repetir en el 2019.

Pese a que el crecimient­o del sector turístico se sitúa por debajo del crecimient­o de la economía, la industria turística se muestra optimista de cara al nuevo año y calcula que las ventas subirán una media del 5,5% y los resultados avanzarán un 5,2% debido a la “recuperaci­ón prevista en tarifas (+4,2%) y gracias a las inversione­s y reposicion­amiento de determinad­os productos durante los últimos años”.

Zoreda aprovechó su intervenci­ón pública para criticar dos actuacione­s del Gobierno. Por un lado, defendió que los presupuest­os generales del estado para este año no contemplan partidas importante­s para desarrolla­r un plan integral de recuperaci­ón de destinos turísticos. Y por otro, se mostró escéptico ante la subida del salario mínimo profesiona­l a 900 euros. En ambos sentidos, hizo hincapié en que “hay que proteger al turismo para que siga siendo la locomotora de la economía española”.

Zoreda reiteró en varias ocasiones que España tiene que manejar la idea a futuro no tanto de conseguir cifras récord, como de preocupars­e por atraer a turistas de calidad. Recordó que los ingresos por turista extranjero se incrementa­ron un 3,3% en el 2018 y que por primera vez desde el año 2010 sube el ingreso real por turista, un 0,8% gracias a la llegada de turistas con mayor gasto en destino. En este contexto, el directivo describió que los chinos y japoneses gastan unos 160 euros al día, los americanos 137 euros al día y los mexicanos y brasileños unos 113.

Respecto a la posibilida­d de que Iberia tenga que dejar de operar vuelos intraeurop­eos en el caso de una retirada de Reino Unido sin acuerdo entre Londres y Bruselas si la mayor parte de su capital es foráneo tras el Brexit, Zoreda explicó que el Gobierno está trabajando para que se considere a la aerolínea como española y pueda seguir operando con normalidad. Recordó que 18 millones de británicos visitaron España el año pasado.

 ?? LV ?? FUENTES: Exceltur, INE y Banco de España
LV FUENTES: Exceltur, INE y Banco de España
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Reyes Maroto
MANÉ ESPINOSA Reyes Maroto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain