La Vanguardia

Agilidad y solvencia

Finaldel56.º ConcursViñ­as Lugaryfech­a: Liceu(27/I/2019)

- ROGER ALIER

El Concurso Internacio­nal de Canto FrancescVi­ñas, indudablem­ente el más importante del mundo, secerró con el concierto tradiciona­l que ya hace años quese celebra enelLiceu con la actuación de los premia- dos en las diferentes categorías. Muy notable, digám os lo de entrada, la colaboraci­ón de la orquesta del Liceu, conducida con elegancia y eficacia por el joven director Santiago Serrate, teniendo en cuenta que la formación se tiene que preparar un extenso programa en sólo 24horas. Yenlas piezas sin orquesta se contó con el buen gusto de la pianista AnnaCr ex ells.

El primero en aparecer fue el barítono Jakob Scharfman, ganador delpremioO­ratori-Lied, quiencantó un aria del Paulus de Mendelssoh­n; el Liceu, sin embargo, es demasiado grande para este género y no lució a pesar de tener una buena voz. El español Juan de Dios Mate os, tenor galardonad­o por Plácido Domingo, cantó con solvencia, con una voz no muy fuerte, pero ágil, la famosa aria de los do-de-pecho Ah mes amis de La fille du régiment de Donizetti y fue seguido del contrateno­r surcoreano Siman Chung, sexto premio del concurso, que lució una voz clara y atractiva. El quinto premio fue para la mezzo ucraniana Valentyna Pluzhnikov­a, un timbre muy agradable en las dos arias que cantó, sobre todo O mio Fernando, de La Favorite de Donizetti. Jaka Mihelac, barítono esloveno, justificó sobradamen­te su cuarto premio por la elegancia con que nos hizo sentir Avant de quiter ces lieux del Fausto de Gounod, y una dinámica cavatina de Figaro Largo al factotum, del Barbiere rossiniano, fuertement­e aplaudido.

En la segunda parte, tras repartir galardones, actuaron los grandesde la sesión. El tercer premio, otorgado al tenor chino Long Long, que nos obsequió con La donna èmobile de Rigoletto y el aria de la flor de Carmen, muy bien equilibrad­a. La norteameri­cana Liv Redpath, un 2º premioqueq­uizás habría merecido el1º, causó gran efecto con Deh vi eni, non tardar de Len ozzediFig aro y una delicada versión del aria final de Lasonn ambulad eBellini.C erraron, como doble primer premio ex aequo, la soprano ucraniana Aigul Khismatull­ina, con un Caro nome de antología y el aria de la Reina de la Noche de La flauta mágica de Mozart, con una considerab­le agilidad vocal. El tenor peruano Ivan Ayón, el otro primer premio, cerró el recital con dos clásicos: Una furtiva lagrimad eL’ el is ird’ amo rey Che gélida manina, de La bohème de Puccini, un autor que sacó la nariz sólo al final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain