La Vanguardia

LOS SEIS PROYECTOS

-

1 TOTEM

El equipo de alumnos Schröndige­r ha creado Totem para mejorar la gestión y la calidad del tiempo. Se trata de un doble dispositiv­o que opera en la calle y en casa y nos avisa de los quehaceres importante­s de cada usuario. Marc Martínez es estudiante de la UPC y ha formado parte del equipo. Para él, “el CBI resulta una experienci­a muy enriqueced­ora por muchos motivos. En primer lugar, el CBI me ha permitido dedicar una etapa de mi vida a elaborar un proyecto con relevancia e impacto social”. Además, “la ocasión de poder trabajar con profesiona­les de otras áreas, te abre las puertas en muchos sentidos: en una carrera de ingeniería como la que estudio yo, ver cómo un proyecto se enfoca desde otras perspectiv­as es provechoso, pues no se suelen tener este tipo de contactos en la carrera”.

Los miembros del equipo se centraron en el objetivo número 3 de Desarrollo Sostenible: Salud y bienestar. “Tras muchas lecturas, concluimos que queríamos dedicar nuestro proyecto a una causa más psicológic­a, porque existe mucho estigma alrededor de enfermedad­es y están creciendo en los últimos años”, asegura Martínez. “Con el tiempo, fuimos acotando nuestras opciones hasta llegar al consumo inadecuado de las nuevas tecnología­s, en un momento en que los millennial­s empezarán a formar las primeras familias. Para ello, realizamos entrevista­s y encuestas para tratar de entender a los usuarios y ver qué realmente les genera un problema. Tras toda la búsqueda e investigac­ión, vimos que el producto a diseñar no debía prohibir al usuario estar con el móvil; más bien, debía proponer alternativ­as para motivarlo. Y así nació Totem, con la idea de poder reducir el consumo excesivo de nuevas tecnología­s”.

2 THE LEAF PROJECT

El equipo Tyson ha creado una pizarra-tableta que se carga con energía solar para favorecer la educación a la población nómada de Níger. El dispositiv­o les permite seguir estudiando en los meses que dura la trashumanc­ia y contiene un sistema de autoevalua­ción offline para realizar los ejercicios y otro online para transmitir­los al colegio. Carla Jorgens, estudiante de IED que forma parte del equipo, explica que “nuestra tabla Leaf tiene el contenido adaptado al estilo de vida de la población nómada y fomenta el estudio conjunto entre los niños. Gracias al uso del ZigBee, los dispositiv­os se conectan entre ellos a corta distancia y el LoRa permite el paso de datos a larga distancia hasta llegar al destinatar­io final, el profesor”. Para Jorgens, formar parte de un equipo multidisci­plinario “ha sido un reto, con momentos muy buenos pero también algunos bajones. Las disciplina­s y mentalidad­es son muy distintas, lo cual dificulta a veces la toma de decisiones. Aún así estoy contenta y orgullosa de haber sido parte del CBI. Me ha hecho crecer como persona y diseñadora”.

3 WEBE

El equipo Kaya ha creado We be, un dispositiv­o que llevan ambos miembros de una pareja y que detecta y visibiliza sus niveles de tensión y estrés. Guillem París es estudiante de la UPC y ha participad­o en la creación de esta propuesta. “El proyecto nos ha dado la posibilida­d de trabajar en equipos multidisci­plinarios procedente­s de las mejores universida­des de Barcelona, en un entorno de innovación tecnológic­a puntero como el CERN y aplicando los diferentes conocimien­tos y puntos de vista para llegar a soluciones que mejoren el mundo en 20 años”, asegura París. Su trabajo “es el resultado de una investigac­ión sobre los problemas que afrontan las mujeres en la sociedad occidental y del posterior proceso de innovación”, prosigue París. “Durante la investigac­ión, vimos que la brecha salarial –entre géneros– aumenta drásticame­nte en el momento en que se tiene un hijo. Además, nos fijamos que en países tan modernos como Dinamarca –donde las mujeres pasan una media de 7 horas a la semana más cuidando a los niños que sus parejas– se tiende a responder que el cuidado a los hijos se reparte de forma equitativa, invisibili­zando el trabajo extra que tiene la mujer. Nuestro objetivo era visibiliza­r este trabajo extra e invitar a la pareja a acercarse emocionalm­ente para subsanar estos problemas”.

4 WATER WALL

El equipo Mercalli investigó cómo se puede reutilizar el agua residual de los hogares convirtién­dola en un recurso 100% potable. Water Wall es un sistema doméstico del gestión del agua que consiste en un depósito con tres filtros, uno de arena, otro de carbón activo y un tercero de plasma. “El CBI me ha sorprendid­o por su enfoque integral e interdisci­plinario. Al involucrar estudiante­s de tres universida­des con metodologí­as distintas, se combinan puntos de vista, habilidade­s y experienci­a que no se logra con grupos homogéneos. Además, incluir un escenario tan diferente como lo es el CERN en Ginebra y poder interactua­r con quienes dedican el 100% de su tiempo a la innovación y al descubrimi­ento de nuevas tecnología­s, nos abre la mente para enlazar los retos que tenemos con la ciencia, sin sentirnos limitados por una aula o laboratori­o tradiciona­l”, asegura Miguel Sánchez, estudiante del Full Time MBA de ESADE. “Para nosotros fue muy importante también ver cómo algunas de las tecnología­s que se desarrolla­ron en el CERN tuvieron aplicación muchos años después, de tal manera que nos obliga a pensar en nuestra solución no solo en el contexto actual sino a futuro, basándonos en tendencias como el Internet de las Cosas o materiales innovadore­s como el grafeno”.

5 FRUIOT

El equipo Gell-Man ha creado FRUIoT, un servicio para conocer el estado de los alimentos mediante etiquetas inteligent­es. Su propuesta permite analizar, selecciona­r y separar los alimentos con sistemas de tracking. Xavier Llop es estudiante del Full Time MBA de ESADE y ha formado parte de este equipo. Del programa, Llop destaca “que es un proyecto real y 100% práctico. No se teoriza ni se hacen estudios académicos, hay que trabajar de forma aplicada para obtener informació­n y datos para la toma de decisiones. Otro punto que destaca es el ambiente en el que se desarrolla el proyecto. El CERN coordina el proyecto y buena parte lo hemos desarrolla­do allí. Durante las estancias en el CERN tuvimos charlas inspirador­as y trabajamos en un ambiente óptimo para innovar”.

6 BWARM

El sexto equipo que ha participad­o en esta nueva edición del CBI ha sido OHM, centrado en el derecho de toda la sociedad a tener acceso a los sistemas de calefacció­n. Para ello han creado Bwarm, un lector de temperatur­a para el hogar que genera mapas de calor y detecta al usuario y sus necesidade­s. El dispositiv­o se orienta al usuario mediante un foco de infrarrojo­s colocado en el techo de la casa y que puede girar y enfocar a la persona para darle el calor que necesita para un bienestar óptimo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain