La Vanguardia

Ensemble Topogràfic y Xavi Lloses, en L’Auditori

- M. CH.

El ciclo Escenes de L’Auditori ha unido al Ensemble Topogràfic –tándem tortosino que forman la bailarina Anna Hierro y el músico electrónic­o Carlos Martorell– con Xavi Lloses, compositor rebelde de la escena catalana que se define como antipianis­ta y terrorista sonoro.

El resultado es Meteora, una instalació­n vivida y bailada (hoy y mañana en L’Auditori) que toma como punto de partida los peñascos de Grecia sobre los que se yergue un monasterio. “Queríamos hablar de las alturas y del poder en sentido amplio, tanto de las religiones como del político”, dice Hierro. “Un espacio de vida contemplat­iva desde el que abordar los problemas que surgen en la convivenci­a”, añade Lloses. Sentado frente a un Steinway sin tapa, Lloses despliega en la sala Tete Montoliu de L’Auditori un minimalism­o clásico que contrasta con la contundent­e electrónic­a de Martorell. Y encaramada a los bordes del piano, la bailarina esquiva un hacha pendular que cuelga del techo... “Queremos hablar de la violencia subliminal que nos rodea y a la que nos hemos acostumbra­do, esa que te deprime oyendo las noticias”, dice al bajar del instrument­o.

Hacía tiempo que Lloses y los Topogràfic se tenían echado el ojo. En colaboraci­ón con el festival Sâlmon, el ciclo Escenes no ha hecho más que alimentar esa aventura conjunta. “Hemos pasado tiempo poniendo referentes sobre la mesa, de Marina Garcés a Hannah Arendt”, dice Martorell, quien acto seguido ofrece una suerte de Concierto para apio: esto es, el ruido de verduras al romperse para evocar la rotura de huesos... como hace Hollywood.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain