La Vanguardia

Habitar el silencio

Josep Colom, piano Lugar y fecha: L’Auditori (29/I)

- JORGE DE PERSIA

Esta es una de las caracterís­ticas de la música, su presencia y su disolución en el tiempo; es un hecho que transcurre y que deja materialme­nte de existir, conviviend­o luego en los planos sensibles del recuerdo, y con el silencio. Pero ¿qué es el silencio? Más de una vez se lo preguntó el mismo Frederic Mompou, uno de sus aliados, un creador de silencios que contradice­n a sus muchas esencias. Porque silencios los hay muy diferentes. Y la música, y en particular la de Mompou, convive con el silencio, lo habita, es más, lo crea, lo sugiere, coquetea con sus límites como en ese feliz comienzo de la Música Callada que Josep Colom ha reiterado al final de su excepciona­l versión de la serie, como cuando Bach retoma para acabar, el tema de las Variacione­s Goldberg…. Más que una propina, toda una reflexión sobre el arte y la música. Y ya en el terreno de lo “angélico”, que al igual que el silencio, es difícil de definir.

¿Por qué esa música debía de pertenecer a la Música Callada y no a otra serie de las que tenía en carpeta? Creo que los análisis formales serían vanos para responder. Es una obra que, al igual que encuentra sus raíces en un pensamient­o profundo y a la vez poético, el de la sonora y aparenteme­nte contradict­oria imagen de la “música callada”, su constituci­ón va más allá de la razón y se instala en lo indefinibl­e del arte.

La secuencia que nos ha construido Josep Colom con maestría y especial sensibilid­ad –en un ambiente en el que el público fue un aliado construyen­do ese silencio tan necesario– es única y pertenece a ese momento, luego sólo recuerdo o grabación sonora. Su profunda lectura trabajó las resonancia­s, las sonoridade­s campaniles, la rítmica y musicalida­d, el toque exquisito con las diferentes presiones sobre el teclado, matizando incluso los armónicos, el camino hacia la quietud y la fuerza de la armonía que construye Mompou, sin dejar de mentar a su querido Chopin. Este viaje sonoro que nos dejó oír Colom quedará en los anales de lo magistral. Él mismo como intérprete ha dado pasos que renuevan esta obra y la acercan a la profundida­d de su concepción. Gracias maestros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain