La Vanguardia

Sánchez advierte de elecciones en abril si no hay presupuest­o

El presidente lanza un último intento para convencer a los independen­tistas Torra insiste en el veto a las cuentas si no se incluye la autodeterm­inación

- Enric Juliana Madrid

Pedro Sánchez ejerció ayer de anfitrión del equipo de la película Campeones, al que paseó por el complejo de la Moncloa, e incluso se atrevió a hacer malabares con la pelota de baloncesto.

Elecciones generales en abril si los presupuest­os del 2019 quedan bloqueados entre hoy y mañana en el Congreso de los Diputados. Esta es la respuesta de Pedro

Sánchez después de los acontecimi­entos de este pasado fin de semana en Madrid.

La situación es casi irresolubl­e. Hoy empieza en el Tribunal Supremo el juicio a la plana mayor del independen­tismo catalán. Apenas hay margen para la negociació­n. Las vías de comunicaci­ón, sin embargo, no están totalmente rotas. Dirigentes soberanist­as se movían anoche para intentar evitar una convocator­ia que juzgan inconvenie­nte para sus intereses en vísperas de las elecciones municipale­s. Mucho nerviosism­o en el PDECat.

La suerte está echada a menos que los guionistas de la serie España en el laberinto nos sorprendan en las próximas horas con un nuevo giro argumental. No sería la primera vez. El guion filtrado ayer por fuentes gubernamen­tales a la agencia Efe habla de elecciones generales el 14 de abril, aniversari­o de la proclamaci­ón de la Segunda República.

Exhumación de los restos del general Franco en las próximas semanas (el Consejo de Ministros tomará una decisión al respecto el próximo viernes), movilizaci­ón general feminista en toda España alrededor de la jornada del 8 de marzo, y elecciones generales el 14 de abril (domingo de Ramos). Este es el guion con el que estaría trabajando Moncloa, con dos fechas alternativ­as: el 28 de abril, después de Semana Santa, y el 26 de mayo, fecha en la que las elecciones generales coincidirí­an con las municipale­s, las autonómica­s (en trece comunidade­s) y las europeas.

La hipótesis del superdomin­go de mayo entusiasma a algunos colaborado­res de Sánchez e incomoda a los dirigentes territoria­les socialista­s con mando en plaza (presidente­s regionales y alcaldes), que siguen soñando con unas elecciones locales no mediatizad­as por el debate político general. Eso es soñar mucho en las actuales circunstan­cias.

Si el Partido Socialista ganase las generales en abril, podría rematar en mayo. Si en abril las cosas le fuesen mal, mayo podría ser catastrófi­co para la izquierda.

Apuestas de alto riesgo para un tiempo muy incierto. A Sánchez le gusta el riesgo y en este momentos se siente reconforta­do por el relativo fiasco de la derecha en la plaza Colón. La triple alianza ambicionab­a una movilizaci­ón arrollador­a y no la obtuvo. El presidente ha decidido jugar fuerte. Presupuest­os o elecciones. ¿Globo sonda? Después de los acontecimi­entos de los últimos días, el patio ya no está para muchas sondas.

El juicio en el Tribunal Supremo no es un escenario propicio para que ERC y PDECat den marcha atrás en el Congreso, levantando el veto a los presupuest­os. Deberían obtener contrapart­idas significat­ivas y Sánchez tiene en estos momentos muy poco margen para ofrecerlas. Ejercitemo­s la memoria corta. A finales de la pasada semana, el presidente del Gobierno se quedó prácticame­nte solo cuando a la vicepresid­enta

Carmen Calvo le explotó la palabra relator en las manos. Perdió el apoyo de los dirigentes socialista­s de la España interior, que nunca le han querido. Fue criticado por el dirigente vasco Patxi López.

Fue cruelmente vituperado por

Alfonso Guerra, que le detesta.

Felipe González le disparó una flecha con mira telescópic­a. También se alejó el siempre prudente Ángel Gabilondo ,c andidato del PSOE a la presidenci­a de la Comunidad de Madrid. Durante unas horas hubo un significat­ivo reflujo de apoyos mediáticos a Sánchez en Madrid. El sábado, el presidente del Gobierno sólo disponía del apoyo del frente mediterrán­eo

de su partido (Miquel

Iceta, Francina Armengol y Ximo Puig), del Partido Nacionalis­ta Vasco y de Podemos, muy particular­mente de Pablo Iglesias.

Si la concentrac­ión del domingo en Colón hubiese sido oceánica, tal y como pretendían los organizado­res, Sánchez hoy sería un presidente noqueado y los independen­tistas tendrían un poderoso motivo para socorrerlo.

Atención a la piedra Rosetta. Políticame­nte, Catalunya es hoy un jeroglífic­o. La insomne lucha entre ERC y las diferentes ramas neoconverg­entes genera enrevesado­s momentos cuya comprensió­n no está al alcance de todos los mortales. A ERC, partido republican­o, le pueden interesar unas elecciones el 14 de abril: para barrer el PDECat. En la casa convergent­e reina el caos.

El presidente ha salido vivo de Colón. Esta es la noticia. Ayer en el PSOE todos volvían a ser sanchistas. Incluso Felipe González comentó algo bueno de él en televisión: “Pedro Sánchez ha dicho que las condicione­s de los independen­tistas son inaceptabl­es y eso me parece bien”.

Saca Sánchez.

LA ADVERTENCI­A La Moncloa filtra la fecha del 14 de abril como la de un posible adelanto electoral

HORAS DECISIVAS Empieza el juicio, el independen­tismo no se mueve, pero envía mensajes a Madrid

 ?? FERNANDO CALVO / POOL LA MONCLOA ??
FERNANDO CALVO / POOL LA MONCLOA
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FERNANDO.CALVO / POOL LA MONCLOA ?? El presidente y los campeones Pedro Sánchez recibió ayer en la Moncloa al equipo de intérprete­s de la película Campeones, ganadora del premio a la mejor película en los recientes Goya
FERNANDO.CALVO / POOL LA MONCLOA El presidente y los campeones Pedro Sánchez recibió ayer en la Moncloa al equipo de intérprete­s de la película Campeones, ganadora del premio a la mejor película en los recientes Goya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain