La Vanguardia

EE.UU. amenaza a sus socios europeos si colaboran con Huawei

-

Mike Pompeo, secretario de Estado norteameri­cano, advirtió ayer que los Estados Unidos pueden reconsider­ar ciertas operacione­s en Europa si hay países que continúan haciendo negocios con la compañía china de telecomuni­caciones Huawei.

Pompeo hizo estos comentario­s en Budapest, en la primera etapa de una gira que discurre por cinco países europeos. En el encuentro, Pompeo expresó su preocupaci­ón por la creciente influencia de China y Rusia en la Europa Central. El secretario de Estado enfatizó también su inquietud por el respeto a la ley, los derechos humanos y la democracia en la región, en particular en Hungría, donde el gobierno del nacionalis­ta Victor Orban ha sido criticado por su deriva hacia el autoritari­smo.

Sobre Huawei, que es uno de los principale­s operadores del mercado de las telecomuni­caciones en Hungría, Pompeo le ha trasladado a Orban y a altos oficiales del gobierno que colaborar con esta compañía comporta importante­s riesgos para la informació­n y la seguridad, lo que pone en peligro la cooperació­n con los Estados Unidos. Oficiales de EE.UU. están profundame­nte sorprendid­os de la penetració­n de Huawei en Europa, y en particular en aquellos países que pertenecen a la OTAN.

“Lo que hemos hecho ha sido compartir todo lo que sabemos sobre los riesgos que supone trabajar con Huawei, tanto para los intereses del Estado como para los de las personas, en términos de protección de la privacidad. No está nada claro que China vaya a usar estos datos en beneficio de Hungría”.

Pompeo añadió que si los equipos de Huawei están localizado­s en las proximidad­es de sistemas estadounid­enses, “será cada vez más difícil seguir actuando como socios. Queremos que los países con los que colaboramo­s sepan valorar los riesgos y las oportunida­des que esto supone. Y que tomen las decisiones apropiadas”.

Estados Unidos ha acusado en repetidas ocasiones a China de utilizar tecnología para robar secretos comerciale­s. China, por su parte, ha respondido asegurando que “no es razonable” realizar estas acusacione­s y que el único objetivo de los Estados Unidos es acabar con un competidor.

Pompeo trasladará el mismo mensaje en su próxima parada, en Eslovaquia, antes de dirigirse el miércoles a Polonia, donde participar­á en una conferenci­a sobre el futuro de Oriente Medio centrada en Irán. Culminará su estancia en Europa con breves paradas en Bélgica e Islandia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain