La Vanguardia

Josep Maria Pou será el nuevo director artístico del teatro Romea

- JUSTO BARRANCO

Movimiento en los dos grandes teatros del Grup Focus en Barcelona. Josep Maria Pou, que ha sido director artístico del teatro Goya desde su reinaugura­ción en el año 2008, pasará a ser el nuevo director artístico del teatro Romea, un puesto vacante desde el fallecimie­nto del actor Carles Canut en septiembre. De ese modo, el Grup Focus, uno de los líderes estatales en el sector de las artes escénicas, vuelve a apostar por un hombre de la casa para dirigir su teatro estrella. Ya lo hizo en el 2013 con el nombramien­to de Borja Sitjà, que hasta entonces dirigía La Villarroel, otro teatro del grupo, y en el 2017 con Carles Canut, que dirigía ya la Fundació Romea.

Ahora apuesta por Pou (Mollet del Vallès, 1944) que puso al Goya en órbita con produccion­es como

Els nois d’història. Pou, que en estos momentos protagoniz­a Moby Dick en el teatro La Latina de Madrid –propiedad también de Focus junto a Pentación–, tomará por fin las riendas del teatro en el que debutó en catalán en 1987 con És així, si us ho sembla, de Pirandello. Un teatro que en el 2003 le acabó devolviend­o a Barcelona tras su larga etapa en Madrid: ese año protagoniz­ó en él

Celobert, de David Hare, su primera colaboraci­ón con Focus. Un año más tarde protagoniz­aría allí otro estreno resonante, El rei Lear de Calixto Bieito, quien entonces dirigía el Romea. Incluso en los años que ha programado el Goya, Pou ha seguido frecuentan­do el teatro de la calle Hospital como actor con obras como Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano. Ahora será él quien imagine su programaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain