La Vanguardia

Neus Canyelles

ESCRITORA

- NÚRIA ESCUR

La editorial Empúries publica las obras de Neus Canyelles, Damià Bardera, Marta Batallé y Sebastià Portell, en una apuesta por unos escritores cuyas historias “transcurre­n al margen de las corrientes mayoritari­as”.

En tiempos de inmediatez y ahorro de recursos, una presentaci­ón múltiple es más que bienvenida. Bajo el sello de Empúries se presentaro­n en la librería Calders cuatro obras: Ariel i els cossos de Sebastià Portell (Ses Salines, 1992), Les millors vacances de la meva vida de Neus Canyelles (Palma, 1966), L’origen de les cols violeta de Marta Batallé (Caldes de Malavella, 1978) y Un circ al pati de casa de Damià Bardera (Viladamat, 1982).

Diferentes atmósferas. En el libro de Canyelles la protagonis­ta se despierta en una habitación de un centro de salud mental. Bardera ofrece sus mejores cuentos explosivos, locos locos. Batallé –que con su libro debuta– plantea la oportunida­d laboral de una mujer en un pueblecito francés donde encontrará la verdad de su vida. Y Portell confirma su talento con un homenaje a los amores distintos.

“Busco la sencillez y por eso volví a mis orígenes, a un pueblecito –explicó Batallé– lejos de las redes sociales”. Su objetivo era entrar en la vida de unos protagonis­tas que buscan su lugar en el mundo, “gente que han logrado, a pesar de la tristeza o la pérdida de un familiar, remontar y buscar su camino”.

Canyelles, que en su día ganó el premio Mercè Rodoreda con Mai no sé què fer fora de casa, considera que su obra se construye desde las historias pequeñas (“de vida, y la vida no tiene argumento”) y bucea por las dificultad­es de la protagonis­ta que, finalmente, encuentra su salvación en la vuelta a la infancia, el juego.

Bardera logró que el público sonriera a gusto confesando que había sido un pésimo estudiante y que “la llamada” le llegó mucho después de la obligatori­a etapa escolar, en formato autodidact­a: “Como escolar no hice nada de bueno, no leí ni un libro, lo dejé todo... y ya libre sentí una llamada, una voz que te subyuga, y ya no dejé nunca más de leer y escribir con fruición. Supongo que soy algo así como un escritor médium... te dejas arrastrar por esa voz, a veces tenebrosa”. Hoy es profesor de Filosofía. Escribe, dice, por automatism­os psíquicos “y a veces yo mismo quedo aterroriza­do de lo que escribo”. Se siente deudor de Monzó, Víctor Català, Espriu y Calders, hubiera querido conocer a Javier Tomeo y da las gracias a Toni Sala por descubrir algo que ni él conocía de sí mismo: “Dice que soy el ruralista que le faltó al Grup de Sabadell... está bien, él me habla de noucentism­e, yo que me sentía modernista”.

Por su parte, Portell diseccionó su novela, una obra en cuya primera parte el protagonis­ta, Ariel, es tratado como un hombre y en la segunda como una mujer. “Ni siquiera sabes si existe, quería jugar con la ambivalenc­ia”. Un alegato contra las identidade­s cerradas, libro sobre el desconcier­to. De hecho, afirma: “Yo no me considero hombre ni nadie creo que pueda hacerlo; no necesito definirme como nada”. Portell propone reflexione­s sobre el sexo, la edad, los límites corporales. “Escribo sobre lo que desconozco, por curiosidad. Y he querido rendir cierto homenaje a Orlando de Virginia Woolf, a Maria Mercè Marçal, a Sebastià Perelló, a Blai Bonet...”.

En palabras de sus editores, estos cuatro autores representa­n el talento de distintas generacion­es “y su mundo transcurre al margen de las corrientes mayoritari­as”. Darán que hablar.

“Su mundo transcurre al margen de las corrientes mayoritari­as”, afirman sus editores

 ??  ??
 ?? ANGELA SILVA ?? Presentaci­ón múltiple de libros de Sebastià Portell, Marta Batallé y Damià Bardera en la librería Calders
ANGELA SILVA Presentaci­ón múltiple de libros de Sebastià Portell, Marta Batallé y Damià Bardera en la librería Calders

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain