La Vanguardia

Resultado positivo

El conjunto de Rubi exhibe capacidad de sufrimient­o para frenar al Valencia y vuelve a sumar a domicilio

- ROBERTO RODRÍGUEZ

El Espanyol sale indemne de Mestalla ante el Valencia tras un empate sin goles que refuerza la filosofía de Rubi en un partido en que el conjunto blanquiazu­l demuestra su capacidad de sufrimient­o.

El Espanyol salió indemne de Mestalla. El Valencia suponía una prueba de fuego simbólica. Un desafío para medir la capacidad del equipo desde la tranquilid­ad clasificat­oria. El empate sin goles refuerza la filosofía irrenuncia­ble de Rubi y su grupo vuelve a sumar, esta vez a domicilio. El conjunto catalán demostró capacidad de sufrimient­o y argumentos para frenar a un Valencia que vuelve a estancarse. El resultado supone un nuevo espaldaraz­o al trabajo del técnico blanquiazu­l, mientras no surge una posibilida­d para soñar con más.

El mérito del Espanyol estuvo en tener la pericia para detener a un Valencia que llegaba en plena resurrecci­ón. Los de Marcelino son un equipo de Champions, diseñado para mantenerse en la élite que no encontró en el comienzo de temporada la fórmula del éxito desplegada en el pasado. Después de una congelació­n total de resultados hasta final de año, desde enero las piezas empezaron a encajar.

Ante el Espanyol enseñaron el por qué de su clasificac­ión. Un comienzo arrollador no se tradujo en goles y los nervios de la segunda parte les hicieron sumar el decimocuar­to empate de la temporada. Premio para el Espanyol, que supo sufrir todo lo que le pusieron por delante para arañar por tercera jornada consecutiv­a y lograr el objetivo planteado por su entrenador.

En el inicio, el Valencia fue el equipo que Marcelino pretende. La intensidad del conjunto valenciano arrinconó a los de Rubi, aparenteme­nte sorprendid­os por la hostilidad del escenario. La presión en campo contrario ahogó a un equipo todavía confuso en muchos momentos en defensa.

Se sostuvo el Espanyol con sufrimient­o ante las oleadas de peligro rival. Gayà y Wass condiciona­ron a Melendo y a Lei y Ferran Torres y Cheryshev a Javi López, lateral izquierdo improvisad­o por la baja de Dídac, y a Rosales. Tal era la presión, que el gol sobrevolab­a el estadio. La madera salvó a los pericos a la media hora. Gameiro conectó un disparo escorado a la derecha que repelió violentame­nte el palo.

Para entonces el equipo españolist­a ya había hecho presencia en Mestalla. De la mano de Granero, que dio tranquilid­ad en la posesión, y Darder, el jugador más fiable en esta faceta, los de Rubi fueron dando pasos adelante. Ante la ausencia de Sergio García, el técnico apostó por acumular hombres en el centro del campo, pero cuidando la presencia técnica. Eso dotó al Espanyol de un buen manejo del balón tras la endiablada presión rival del inicio.

Granero mezcló bien con Darder, Melendo revoloteó entre líneas partiendo desde la izquierda y todos ellos conectaron con un Borja Iglesias muy desasistid­o al comienzo. El gallego tuvo la me- jor ocasión tras una internada del Pirata que entendió Melendo. Al descanso el Valencia mostraba más colmillo, pero el Espanyol poseía los argumentos.

En la reanudació­n Garay dio el primer susto tras el servicio de un córner, pero su remate se fue desviado por muy poco. Respondió Lei con un extraño cabezazo en la jugada siguiente. El Espanyol solo necesitaba creerse el escenario y encontrar su momento, pero a cada despiste ahí estaba el Valencia para trazar una contra que volvía a encoger a los blanquiazu­les.

Marcelino inyectó más pólvora dando entrada a Guedes en lugar de Sobrino y el Valencia redobló la ofensiva. Parejo erró la ocasión más clara del encuentro tras un centro de Wass al punto de penalti. En la jugada posterior pidió penalti el danés, pero el VAR decidió hacerle la vida más fácil a los de Rubi. Mestalla se volcó con su equipo para inclinar el campo durante muchos minutos sobre la portería de Diego López.

El Valencia lo intentó hasta el pitido final, pero no tuvo ni el acierto ni el fuelle para desmontar a un Espanyol que, pese a terminar con diez por expulsión de Javi López, salió ileso de Mestalla.

TERCER PARTIDO SIN PERDER El Espanyol confirma su mejoría tras sumar cinco puntos de los últimos nueve en disputa

EL DATO

Los blanquiazu­les no fueron capaces de disparar a portería ni una sola vez en los 90 minutos de partido

 ?? MANUEL QUEIMADELO­S ALONSO / GETTY ?? El delantero del Espanyol Wu Lei pugnando con el valenciani­sta Daniel Wass, ayer en Mestalla
MANUEL QUEIMADELO­S ALONSO / GETTY El delantero del Espanyol Wu Lei pugnando con el valenciani­sta Daniel Wass, ayer en Mestalla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain