La Vanguardia

Educar para el futuro

La escuela L’Horitzó de Barcelona, pionera en España en implantar esta nueva disciplina en su plan de estudios para estudiante­s de 3.º y 4.º de la ESO

- JOSEP FITA

La escuela L’Horitzó de Barcelona es pionera en España en implantar estudios de inteligenc­ia artificial.

Existe la crítica, muchas veces fundada, de que el sistema educativo no responde a las necesidade­s del mercado laboral, que lo que se enseña en las aulas no tiene una traslación pragmática al mundo de la empresa. No obstante, cada vez hay más excepcione­s. Una de ellas es la escuela L’Horitzó de Barcelona. Este centro se convertirá, el próximo curso, en la primera escuela de España que incorporar­á la enseñanza de la inteligenc­ia artificial (IA) en su plan de estudios.

“Somos los primeros, no existe ningún precedente”, declara orgulloso a La Vanguardia su director, Marc Oliveras. Este licenciado en Administra­ción y Dirección de Empresas vio claro, cuando ejercía de consultor a la vez que dirigía el centro, el interés de sus clientes por dominar el big data. “También me di cuenta de que el concepto algorítmic­o para crear servicios y productos en las empresas era cada vez más evidente”, explica.

Por eso decidió ponerse manos a la obra: “Pensé: ‘Si nosotros no ofrecemos este conocimien­to a nuestros alumnos, no les estamos preparando para la realidad actual’”. Y empezó a elaborar un proyecto para introducir la IA en su programa educativo.

La implantaci­ón, que afectará a los cursos de 3.º y 4.º de la ESO, tendrá cinco ejes básicos: por un lado, cuatro disciplina­s que ya se imparten en el centro (matemática­s, filosofía, inglés, y un proyecto de programaci­ón y robótica) y se generará una quinta más técnica que tendrá al frente al mismo director de la escuela, que cuenta con un máster en big data y business intelligen­ce.

“Trabajar en un proyecto en IA generará al alumno nuevas preguntas filosófica­s, que guardan relación con la ética, y nuevos conocimien­tos matemático­s y en programaci­ón”, subraya Josep Curto, colaborado­r de la escuela, experto en IA y que ha trabajado para Microsoft, Coca-Cola, el gobierno de Georgia o Inditex.

¿Qué hacemos con el big data? ¿Es ético y moral hacer fotos en la calle para luego trabajar en ellas sin consultar a las personas? Estas son algunas de las cuestiones que los alumnos debatirán en la clase de filosofía. Mientras, en matemática­s, el producto estrella serán los algoritmos. “La profesión que acaben desarrolla­ndo en el futuro estará influencia­da por algún algoritmo, por eso queremos dotar a nuestros alumnos de este conocimien­to”, relata Oliveras.

Los estudiante­s tendrán dos años (3.º y 4.º) para desarrolla­r un proyecto que tendrá por objetivo “crear un producto que cumpla con el propósito que se haya determinad­o de inicio”, expone Curto, “y lo harán a través de fotografía­s que habrán captado con sus propios smartphone­s”, añade el director del centro.

La idea es acumular muchas instantáne­as de un tema concreto, todavía por determinar, “para extraer un patrón de ellas”, apunta Oliveras. Por ejemplo, crear un sistema que sea capaz de determinar qué hojas son perennes y cuáles caducas a través de una sola visualizac­ión.

Pero el proyecto tiene todavía más recorrido. La intención es que “se creen unas bases de datos para que científico­s universita­rios de la UOC puedan continuar con la investigac­ión iniciada”, señala el director de la escuela.

Oliveras, sin embargo, quiere dejar claro que su objetivo final no es “preparar data scientist [científico­s de datos] o programado­res”, sino “enseñar a sus alumnos qué hay tras la gestión de datos”.

“Todo el mundo debería tener una cierta base de data literacy [literatura de datos]”, sugiere Josep Curto. “Así como antes teníamos unas competenci­as necesarias para matemática­s, tener unas competenci­as básicas de datos, en un mundo donde la gran mayoría de las cosas que suceden se pueden traducir en cifras, será absolutame­nte primordial”, concluye.

“Si no ofrecemos este conocimien­to al alumno, no le estamos preparando para la realidad actual”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Marc Oliveras, director de la escuela L’Horitzó, en la sala de robótica del centro educativo
ANA JIMÉNEZ Marc Oliveras, director de la escuela L’Horitzó, en la sala de robótica del centro educativo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain