La Vanguardia

Moción de censura en Portugal por huelgas en el sector público

- LISBOA

El Partido Popular-CDS, la principal formación de la oposición conservado­ra, ha anunciado la presentaci­ón de una moción de censura contra el Gobierno socialista relacionad­a con la situación de los servicios públicos en Portugal. Sin embargo, la iniciativa tiene pocos visos de prosperar, ya que la mayoría de los partidos del centroizqu­ierda tienen previsto rechazarla. El Partido Popular basa la moción en la situación por la que atraviesan la salud, la educación y la policía, que han protagoniz­ado huelgas en las últimas semanas. Los conservado­res consideran que el Gobierno está incapacita­do para llegar a acuerdos con los funcionari­os.

La iniciativa puede perjudicar al Partido Socialista portugués, que se ha mantenido en los últimos años gracias a una ortodoxa gestión de la economía, y a su especial habilidad por revertir parte de los recortes aplicados durante la etapa de austeridad, en la que Portugal fue objeto de especial vigilancia por parte de las institucio­nes europeas.

Los sindicatos exigen al Gobierno socialista, que está en el poder desde el 2015 gracias al apoyo de la izquierda radical, que vaya más allá de la recuperaci­ón de los salarios recortados durante la crisis y que aplique subidas paulatinas.

En el presupuest­o del 2019, el Ejecutivo ha revaloriza­do los salarios más bajos de los funcionari­os, pero según los sindicatos, cerca de 600.000 funcionari­os no han experiment­ado aumentos reales desde el 2009. A ocho meses de las elecciones legislativ­as, el Gobierno de António Costa sigue en cabeza en los sondeos. Obtiene de ese modo la recompensa por haber cumplido en su política antiauster­idad.

Sin embargo, Costa se ha visto sorprendid­o por la virulencia de las protestas, a la cabeza de las cuales se encuentran médicos y enfermeras. La huelga ha tenido repercusió­n sobre las operacione­s previstas. Incluso la UGT, el segundo sindicato del país, de orientació­n socialista, considera que “el Gobierno ha alimentado unas expectativ­as que estaban por encima de sus capacidade­s” según declaracio­nes de su secretario general, Carlos Silva.

De los países del sur de Europa, Portugal ha sido el que mejor ha llevado a término la salida de la crisis de la deuda soberana. La gestión ha implicado también que el que ha sido ministro de Economía en los últimos años, Mário Centeno, se encuentre a la cabeza del Eurogrupo, el grupo informal que dirige las finanzas de la eurozona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain