La Vanguardia

El gran rompecabez­as mundial

-

LA Conferenci­a sobre Seguridad que concluyó ayer en Munich ha puesto sobre la mesa el cisma cada día más evidente entre Estados Unidos y Europa sobre la forma en que la comunidad internacio­nal debe enfrentars­e a los diversos desafíos contemporá­neos. Irán y el desarme nuclear fueron los temas que centraron los debates entre los intervinie­ntes en el foro anual que analiza los problemas globales y cómo hacerles frente.

La divergenci­a atlántica se puso de manifiesto en las intervenci­ones de la canciller alemana, Angela Merkel, y del vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence. La primera criticó el anuncio hecho por la Casa Blanca de retirar las tropas de Siria y se preguntó si no reforzará aún más la capacidad de influencia en la región de Irán y Rusia, para concluir que “las decisiones unilateral­es no nos llevan a ninguna parte”.

La respuesta de Pence no fue nada retórica: “Ya es hora de que los aliados europeos se pongan de nuestra parte y abandonen el acuerdo nuclear con Irán”, al tiempo que exigió a Europa un apoyo más decidido a Juan Guaidó en Venezuela, para terminar agradecien­do a los países del Este europeo, el grupo de Visegrado, que se opongan al proyecto de gasoducto entre Rusia y Alemania a través del Báltico.

Respecto a los tratados armamentís­ticos, Merkel reclamó la participac­ión de todos, incluida China, en las conversaci­ones para tratar de salvar los acuerdos tras la retirada de Estados Unidos del pacto sobre los misiles de alcance medio después de acusar a Rusia de haberlo violado. Una crisis que pone en riesgo el otro gran tratado, el New Start sobre reducción de arsenales nucleares estratégic­os, firmado por Washington y Moscú en el 2010 y que vence en el 2021. El número dos estadounid­ense reclamó el liderazgo de su país en las crisis globales y aseguró: “Estamos más fuertes que nunca”.

El informe preliminar de los organizado­res de la conferenci­a de Munich de este año se tituló significat­ivamente El gran rompecabez­as. ¿Quién recogerá las piezas?, para poner de manifiesto el fin del viejo orden global, liderado por Estados Unidos, y la creciente competenci­a entre las potencias mundiales, que crea confusión y desconcier­to. La reunión de Munich no ha resuelto la cuestión central de hacia dónde camina el mundo y cómo resolver las crisis que se concretan en Oriente Medio, y especialme­nte la tensión Israel-Irán y el papel de Rusia, Venezuela, la tensión creciente entre Washington y Pekín, Arabia Saudí-Yemen o los conflictos de Ucrania, Afganistán o Nigeria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain