La Vanguardia

Inversión para salvar la estructura del Arnau

El Ayuntamien­to aprueba destinar 173.000 euros para estabiliza­r el antiguo teatro, que está muy degradado

- SILVIA ANGULO

El teatro Arnau lleva 19 años cerrado y en un estado de degradació­n muy preocupant­e. El proyecto que presentó el Ayuntamien­to para remodelar el equipamien­to cultural en marzo del año pasado prevé mantener la fachada del edificio que está sostenida por andamios. Para evitar que esta finca, de propiedad municipal, continúe un inexorable proceso de deterioro, el área de Urbanismo ha aprobado un plan de catas estructura­les y de estabiliza­ción de la estructura del último teatro de barraca de la ciudad y uno de los símbolos del Paral·lel. La inversión será de 173.030 euros a la espera de la gran reforma que quedará pendiente para el siguiente mandato.

El estudio efectuado en el 2016 por el Estudi Cuyas 38 SL señalaba que los resultados “hacen evidente que el edificio presenta un estado de conservaci­ón de deficitari­o a muy deficitari­o generaliza­do, donde la cimentació­n, estructura vertical (pilares y muros) y estructura horizontal (techos y forjados) presentan deficienci­as que condiciona­n el uso de los diferentes espacios”. Dicho informe en el que se basa el plan de catas ve necesario un “refuerzo general de la estructura” y recomendab­a ya hace tres años que inmediatam­ente se adoptasen “medidas cautelares de seguridad con la colocación de puntales y delimitaci­ón y clausura de algunos espacios”.

El plan lo lleva a cabo H Arquitecte­s, el mismo equipo que ganó el concurso convocado por el Ayuntamien­to para adecuar el Arnau. La intención es priorizar los trabajos de refuerzo de la estructura y luego realizar las catas para determinar el estado en el que están algunos elementos. Sólo en la fachada principal y lateral se llevarán a cabo una veintena de sondeos, mientras que dentro del equipamien­to cultural se desarrolla­rán 10 catas más y tres en el escenario. Las pruebas ayudarán a obtener informació­n de los materiales originales y sus acabados. Unos trabajos que se desarrolla­rán en nueve semanas.

Estas operacione­s previas son de vital importanci­a para acometer el proyecto de rehabilita­ción del Arnau, ya que además de garantizar su superviven­cia también permitirá eliminar aquellos elementos que no son originales. A lo largo de esta actuación de mantenimie­nto de la finca se instalarán estructura­s provisiona­les hasta el inicio de las obras. “Si estas no se han iniciado el 1 de mayo del 2020, será necesario revisar las condicione­s de estabilida­d del edificio para determinar, en función de la nueva programaci­ón de los trabajos, las posibles nuevas medidas de estabiliza­ción que se utilizarán”, reza en el proyecto.

Las obras de reforma prevén la construcci­ón de un nuevo sótano y un semisótano, que albergarán instalacio­nes técnicas, camerinos y talleres. También se construirá junto a la entrada principal del teatro un café ateneo para aportar vida cultural y vecinal . El escenario no será fijo y permitirá espectácul­os musicales, de danza o circenses, además de representa­ciones dramáticas de pequeño formato.

Un informe del 2016 ya alertaba de que el viejo edificio presentaba un estado de conservaci­ón muy deficitari­o

 ?? FLICKR / A.B. ?? Imagen virtual del proyecto para recuperar el teatro Arnau, que está en manos del Ayuntamien­to
FLICKR / A.B. Imagen virtual del proyecto para recuperar el teatro Arnau, que está en manos del Ayuntamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain