La Vanguardia

El Barça cierra su semana trágica en el Cerro del Espino

El equipo de Cortés, alejado en la Liga, cae eliminado en la Copa

- CARLES RUIPÉREZ

El Barça se quedó sin la Copa de la Reina en la misma semana que prácticame­nte entregó en bandeja la Liga Iberdrola al Atlético de Madrid, su verdugo ayer en el Cerro del Espino. Los días trágicos empezaron el pasado miércoles cuando las blaugrana perdieron en casa contra el Sporting Huelva y quedaron a seis puntos de las líderes del campeonato a falta de nueve jornadas. Con la eliminació­n y salvo milagro liguero, la Champions queda como único y difícil objetivo para Lluís Cortés y sus jugadoras.

La Copa había sido la tabla salvavidas para el Barcelona en las dos últimas temporadas, en las que llegó con opciones a la última jornada de Liga pero sin depender de sí mismo, algo que pesó demasiado y fue decisivo a favor del Atlético. Entonces, el Barça se quitó la espina derrotando a las rojiblanca­s en dos finales de Copa.

Ludmila de Silva, con dos goles, destrozó ayer por la mañana las esperanzas de las barcelonis­tas en las semifinale­s (2-0). El Atlético peleará por la Copa el 11 de mayo en Granada con la Real Sociedad, que ayer se clasificó al derrotar al Sevilla 3-1 en un estadio de Anoeta con 18.700 espectador­es.

El Barça empezó el duelo con la confianza de que no había perdido en ninguno de sus últimos seis enfrentami­entos con su gran rival: tres victorias (ninguna en el campo del Atlético) y tres empates. Pero aun así, el respeto se notaba. El técnico rojiblanco optó por situar tres centrales y dos carrileras mientras que el entrenador barcelonis­ta sacrificó a una delantera pura para jugar con Aitana como falsa extremo.

Como suele suceder en estos duelos tan igualados, el balón parado puede ser una forma de deshacer el equilibrio. Y el Atlético lo logró cuando el Barça empezaba a exigir a la portera Lola Gallardo. Ángela Sosa botó una falta lateral en la que la defensa blaugrana estuvo blanda permitiend­o que hasta tres futbolista­s atléticas tocaran el balón con la cabeza. Laia Aleixandri peinó, Tounkara superó a Hamraoui y el balón le cayó en la testa a un Ludmila mucho más viva que Leila para marcar justo antes del descanso.

Ese gol provocó precipitac­ión en las visitantes, que dejaron más espacios a su espalda. Un peligro ante la potencia de Ludmila. La brasileña asistió a Jennifer Hermoso pero la pichichi no acertó ante Sandra Paños. Poco después, Ludmila no falló. Recibió en el área y recortó dos veces a Pereira antes de cruzar y marcar el segundo.

Con todo perdido, Cortés quiso reaccionar dando entrada a Oshoala y Duggan, sus dos delanteras de área. Pero ya era demasiado tarde. El Atlético, que no ganaba al Barça desde el 11 de diciembre del 2016, deja tocado el proyecto blaugrana.

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? Las futbolista­s del Atlético celebran su clasificac­ión para la final de la Copa de la Reina
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE Las futbolista­s del Atlético celebran su clasificac­ión para la final de la Copa de la Reina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain