La Vanguardia

Dia propone ampliar capital por 600 millones y convoca junta el 20 de marzo

- CONCHI LAFRAYA

La cadena de supermerca­dos Dia convocó ayer su junta general ordinaria para el próximo 20 de marzo con un doble objetivo. Por un lado, intentará obtener la autorizaci­ón pertinente para reducir su capital y compensar las pérdidas en que ha incurrido la sociedad. Esta reducción de capital, de 56,02 millones, iría acompañada de una ampliación de capital de 600 millones, según reza el hecho relevante enviado a la CNMV. Por otro lado, los gestores intentaría­n frenar los planes del primer accionista, el multimillo­nario ruso Mijaíl Fridman, que controla el 29% del capital a través de la sociedad LetterOne. Fridman, que lanzó una opa voluntaria sobre la firma a 0,67 euros por acción, ha propuesto una ampliación de 500 millones si su oferta sale adelante.

El grupo de distribuci­ón, tras varios cambios de consejeros delegados y bandazos en la gestión, registró unas pérdidas de 352,6 millones de euros el año pasado. Además, terminó el año en quiebra técnica, con un patrimonio neto negativo de 166 millones y una deuda que creció durante el pasado ejercicio hasta los 1.451 millones.

Para hacer frente a esta situación económica, Dia ha planteado 2.100 despidos, lo que representa el 8% de su plantilla actual en España y echar el cerrojo en unas 300 tiendas.

El actual consejero delegado, Borja de la Cierva, considera que este plan “es el único” que garantiza el cumplimien­to de todas las obligacion­es legales y compromiso­s financiero­s de la compañía, aunque “respeta” la opción de LetterOne. Al mismo tiempo, la sindicatur­a de accionista­s, compuesta por directivos, que controla el 3% del capital, anunció ayer que estudia ofrecer al consejo de administra­ción el aseguramie­nto de una primera ampliación de capital acelerada por importe de 100 millones, que permitiría restablece­r el equilibrio patrimonia­l de la sociedad.

Con esta inyección de capital, las dos propuestas de ampliación de capital, la del consejo y la de LetterOne, serían muy similares en importe. Queda por ver si surge una contraopa o algún grupo competidor, como Carrefour, que trate de hacerse con el control de Dia los próximos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain