La Vanguardia

Interior prohíbe viajar al extranjero a la escolta del president

El ministerio recupera una orden del 2012, pero asegura que no ha cambiado de criterio

- MAYKA NAVARRO

El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, viajó ayer sin mossos de escolta a Bruselas, donde pronunció una conferenci­a, después de que se le haya negado el preceptivo permiso por parte del Ministerio del Interior.

El president de la Generalita­t, Quim Torra, viajó ayer a Bruselas sin escolta después de que el Ministerio del Interior, a través de la secretaría de Estado para la Seguridad, prohibiera a los Mossos d’Esquadra acompañar al mandatario catalán en el extranjero.

El pasado 14 de febrero, el ministerio advirtió a la Conselleri­a d’Interior que a partir de ese momento cambiaba el sistema para solicitar la autorizaci­ón que los policías necesitan para trabajar fuera de su área competenci­al, tanto en el resto de España como en el extranjero. Hasta ese momento, la petición era meramente burocrátic­a. La policía catalana realizaba la solicitud a través de la Sala de Coordinaci­ón Interpolic­ial de Catalunya (SCIC), con sede en las antigua comisaría de la Policía Nacional en la calle Aiguablava de Nou Barris, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, y en la que hay representa­ción de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Hasta el 14 de febrero, esa era una gestión principalm­ente burocrátic­a, que resolvían los departamen­tos administra­tivos de las distintas policías. El pasado 5 de septiembre, por poner un ejemplo, Torra viajó también a Bruselas con sus escoltas.

No ha sido el único viaje al extranjero con los policías que habitualme­nte le acompañan.

También había ocurrido, aseguran a este diario fuentes de este organismo, de titularida­d conjunta Generalita­t y Estado, que la petición venía con tan poco tiempo, por una cuestión de improvisac­ión por parte del político, que la sala no tenía margen de responder a la petición, y ante el silencio administra­tivo, se daba por buena la comunicaci­ón y se viajaba, pero sin arma, al no disponer de la autorizaci­ón expresa.

¿Qué ha sucedido ahora? El Ministerio del Interior recupera una vieja instrucció­n del 2012 sobre la seguridad de los mandatario­s políticos y a la que nunca nadie había hecho referencia para advertir que, a partir de ahora, será la Secretaría de Estado de Seguridad la que valore si el desplazami­ento necesita seguridad.

Durante el día de ayer, los portavoces del ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska insistiero­n mucho en asegurar que ellos nunca habían autorizado ningún viaje de los Mossos, porque nadie se lo había pedido. En realidad, era una media verdad. Porque esa Sala de Coordinaci­ón Interpolic­ial de Catalunya que la autorizaba es también de titularida­d estatal y está bajo la tutela del ministerio de Grande-Marlaska, ya que la parte estatal está integrada por policías y guardias civiles.

El conseller de Interior, Miquel Buch, no quiso ayer polemizar en exceso con el tema, entre otras cosas porque desde el jueves de la semana pasada, cuando se denegaron los primeros viajes, su departamen­to trata de reconducir la situación. El 4 de marzo está prevista una reunión entre las dos administra­ciones, una mesa de coordinaci­ón que depende de la Junta de Seguridad de Catalunya, que tratará de solventar el problema.

De momento, la jefatura de los Mossos d’Esquadra no autorizó a los escoltas de Torra salir ayer de Catalunya, tras la prohibició­n concreta del Ministerio del Interior. El president viajó con su equipo de colaborado­res, al que se unieron dos policías catalanes, pero fuera de servicio. Al ser preguntado por estos dos mossos, Busch respondió: “No tengo por qué preguntar a los policías qué hacen en sus días de fiesta. Desconozco con quién ha viajado el president a Bruselas”.

La secretaría de Estado sí ha autorizado, sin embargo, la salida de escoltas de Catalunya para acompañar tanto a Torra como a un buen número de consellers en los distintos desplazami­entos que tienen que hacer en las próximas dos semanas en el resto de España.

EL NUEVO CRITERIO

Desde el 14 de febrero es la Secretaría de Estado la que regula los viajes de los Mossos

LA ALTERNATIV­A

Dos policías catalanes fuera de servicio acompañaro­n al president a Bruselas

La gran mayoría irán a Madrid, o bien para asistir a las sesiones del juicio del procés, o para visitar a los políticos presos.

Torra estuvo ayer en Bruselas, pero el fin de semana inauguró en Prats de Molló un sendero en recuerdo de los exiliados de 1939 y ya realizó este viaje al sur de Francia sin escolta.

Desde el Ministerio del Interior, sus portavoces oficiales insistiero­n ayer que no se había producido ningún cambio de criterio en la autorizaci­ón de esos permisos, aunque algunos interlocut­ores más políticos del deparament­o de Grande-Marlaska advertían que el viaje de Torra a Bruselas se realizaba para “apoyar a un fugado de la justicia española” –en alusión a Carles Puigdemont– y esa función “no está entre las funciones de un presidente de la Generalita­t”.

Desde la jefatura de los Mossos se insistió anoche que son policías que se ciñen a la legalidad vigente, y si hay una prohibició­n expresa del Ministerio del Interior para no salir de Catalunya a trabajar de policías, ni armados, ni desarmados, la acatan. Aunque admitieron que, hasta el pasado 14 de febrero, viajar al extranjero en funciones de escolta “nunca había sido un impediment­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain