La Vanguardia

Los temas del día

-

La expulsión en la frontera venezolana de cinco eurodiputa­dos del Grupo Popular Europeo que pretendían entrevista­rse con Juan Guaidó, y la solicitud del ministro de Cultura para intervenir la SGAE.

LA expulsión por parte de Venezuela de cinco eurodiputa­dos del Grupo Popular Europeo, con el español Esteban González Pons a la cabeza, es un grave error del Gobierno de Nicolás Maduro, que tensa con ello aún más sus relaciones internacio­nales. A juicio del autoprocla­mado presidente interino del país, Juan Guaidó, el régimen chavista demuestra, con hechos como este, que se encuentra cada vez más aislado internacio­nal mente.

El apoyo de más de cincuenta países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de los países de Europa y Latinoamér­ica, ha permitido que Guaidó se haya consolidad­o como una alternativ­a firme ante Maduro, que no se ha atrevido a detenerlo ni a impedir su actividad política, como ha hecho en el pasado con otros líderes opositores. El régimen chavista aún cuenta con el respaldo de Rusia, China, Irán y Turquía. Gracias a estos potentes aliados exteriores, junto con el determinan­te apoyo del ejército, se mantiene en el poder con relativa tranquilid­ad pese al incremento de la presión opositora en las calles y a su creciente pérdida de popularida­d a causa de la crisis humanitari­a por falta de alimentos y medicament­os que sufre el país.

El pulso entre Guaidó y Maduro se encuentra en un tenso punto muerto, en el que ambas partes miden sus fuerzas día a día. Frente al control del ejército, de las milicias bolivarian­as y de las institucio­nes que ejerce Maduro, Gua idógan apoco a poco la batalla de la movilizaci­ón popular en las calles y del respaldo internacio­nal, especialme­ntede Estados Unidos, que ha declarado estar dispuesto a todo para ayudarle. La amenaza de una intervenci­ón militar, que Trump no descarta, constituye, sin embargo, un elevado riesgo con resultado dudoso pero con una gran certeza: el gran coste en vidas humanas que podría tener.

La solución que se impulsa sin éxito desde hace semanas por parte de la Unión Europea y de varios países latinoamer­icanos es el diálogo entre ambas partes para pactar unas elecciones libres, bajo supervisió­n internacio­nal. Pero ello, para Maduro, sería tanto como reconocer que las elecciones que le condujeron al poder fueron fraudulent­as. La única negociació­n eficaz es la que se pueda hacer con los militares que controlan el país, como muy bien sabe el propio Guaidó, que lo ha intentado en varias ocasiones.

Las sanciones económicas lideradas por Estados Unidos han debilitado la situación financiera del país, y por tanto también el poder de Maduro, y han agravado la carestía que sufre la población. La alternativ­a que también lidera Estados Unidos es el envío de ayuda humanitari­a, alimentos y medicinas, a través de la movilizaci­ón de los seguidores de Guaidó, con objeto de reforzar su respaldo popular. En este sentido esta será una semana decisiva, ya que los convoyes humanitari­os se hallan concentrad­os en la frontera de Colombia con Venezuela, dispuestos a desobedece­r a partir del sábado la prohibició­n de entrar en el país que ha decretado Maduro.

Es una gran medida de presión, para la que Guaidó ha reclutado centenares de miles de voluntario­s, que pondrá a prueba el papel del ejército frente a la población opositora. La situación es de extremo riesgo, porque puede ser también el inicio de graves incidentes armados que abran un nuevo escenario en el país que justificas­e la intervenci­ón militar de Estados Unidos . El camino que sigue Guaidó es el de avanzar por la vía de ganar mayores cuotas de poder popular con el apoyo estadounid­ense, que, de momento, no se sabe hasta dónde llegará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain