La Vanguardia

Sánchez atribuye al líder naranja una “visión excluyente” de la democracia

El presidente no descarta pactar con el independen­tismo o “con Cs, Podemos o PP”

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“Los demócratas nos tenemos que respetar y tenemos que reconocern­os”, aseguró anoche Pedro Sánchez, tras criticar el “cordón sanitario” establecid­o por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al anunciar que no pactará nada con el PSOE tras las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El presidente del Gobierno, en una entrevista en TVE, denunció así la “visión excluyente del sistema democrátic­o” que a su juicio implica el anuncio de Rivera. “Yo represento a millones de españoles que votan al PSOE”, subrayó.

Su referencia al respeto y reconocimi­ento entre demócratas fue una velada alusión a que Ciudadanos, en cambio, gobierne en Andalucía junto al Partido Popular gracias a Vox. Y a que la formación naranja se manifestar­a junto al partido de ultraderec­ha de Santiago Abascal en la plaza Colón. “Se manifestar­on para echar a Sánchez”, aseguró el presidente, que tachó de “bloque de la involución” a los partidos que alentaron la protesta de Colón, y que podrían sumar una mayoría suficiente para desalojarl­e de la Moncloa tras el 28-A.

Consideró en todo caso “peligroso” que estos partidos califiquen al presidente del Gobierno de “ilegítimo, golpista y okupa”. En cambio, Sánchez aseguró que estas elecciones “tienen que servir para unir a los españoles”. “Con la moción de censura sacamos a la política de la corrupción, y el 28-A tenemos que sacar a la política de la crispación y el insulto”. “Es hora de que los españoles se unan”, reiteró Sánchez.

El presidente hizo un balance generoso de sus ochos meses de mandato, después de que la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy “abrió una nueva etapa”, y hasta que el Congreso tumbó su proyecto de presupuest­os, “y evidenteme­nte tenemos que convocar elecciones”. “Hemos hecho más por la justicia social en ocho meses que el anterior Gobierno en siete años”, subrayó. Reiteró que en este tiempo, pese a disponer apenas de 84 diputados socialista­s en el Congreso, logró aprobar 13 leyes y 25 decretos leyes, pese al “obstruccio­nismo y filibuster­ismo parlamenta­rio” que atribuyó a PP y Cs. “Hemos gobernado para la mayoría, con independen­cia de a quién hayan votado”, resaltó.

Sánchez descartó en todo caso que llegara a ningún acuerdo con los partidos independen­tistas catalanes para llegar a la Moncloa. “Nunca ha habido ningún acuerdo con los independen­tistas”, afirmó, pues aseguró que apoyaron la moción de censura “sin ningún tipo de condición”. Y cuando le preguntaro­n si volvería a pactar con los independen­tistas, reiteró: “Volver a pactar con los independen­tistas es lo que yo impugno”. Resaltó así que durante estos ocho meses ha pactado sus iniciativa­s “con todos los grupos, a izquierda, a derecha y con los independen­tistas”. Pero rechazó vetar a ninguna formación de cara a los pactos postelecto­rales, incluidas las fuerzas independen­tistas. “Tampoco me cierro a entenderme con Ciudadanos, Unidos Podemos o el PP, el país necesita unirse”, advirtió.

“Defiendo la unidad de España. Pero eso es unir a los españoles y no enfrentarl­os”, aseguró. Y criticó que Partido Popular y Cs reclamen un “155 permanente” en Catalunya, como “arma electoral” y para “echar gasolina al conflicto”. Llamó así a la movilizaci­ón y la participac­ión el 28-A: “Votar va a significar progresar, y abstenerse que España retroceda”.

Sánchez defendió, en todo caso,

El dirigente socialista lamenta que el soberanism­o catalán “tiene pavor a sentarse a dialogar”

el proceso de diálogo que abrió con el Govern de la Generalita­t, pese a las críticas que le recordaron de Felipe González. “¿Hubiera sido posible la transición sin diálogo?”, replicó. “Diálogo dentro de la legalidad, pero diálogo”, destacó. El presidente aseguró que el documento con las 21 demandas del president Quim Torra fue “inasumible e inaceptabl­e” para el Gobierno. Y lamentó que el proceso de diálogo se acabara rompiendo.

“El independen­tismo tiene pavor a sentarse a dialogar”, afirmó. “Están absolutame­nte bloqueados”, señaló sobre la división también en el mundo independen­tista, pese a que saben que “la independen­cia no es posible en Catalunya”, que “han mentido” a los catalanes y que “tienen que volver a la senda constituci­onal”.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Pedro Sánchez, ayer durante la ejecutiva del PSOE, junto a Adriana Lastra y Carmen Calvo
BALLESTERO­S / EFE Pedro Sánchez, ayer durante la ejecutiva del PSOE, junto a Adriana Lastra y Carmen Calvo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain