La Vanguardia

Vox celebrará en Barcelona su gran acto de precampaña para las generales

- LEONOR MAYOR ORTEGA

Vox se presentó en sociedad el pasado octubre con un acto multitudin­ario en la plaza madrileña de Vistalegre. Ahora, quiere repetir ese éxito con un mitin de precampaña que celebrará en las próximas semanas en Barcelona, según anunció ayer el líder del partido, Santiago Abascal, durante una conferenci­a que abarrotó de público, unos mil asistentes, la sede del diario La Razón en Madrid.

Abascal dejó claro que la cuestión catalana será uno de los ejes principale­s de su discurso de cara a las elecciones generales del 28 de abril. “Denunciamo­s a Artur Mas en el 2015 y luego a Carles Puigdemont y también a Mariano Rajoy por su inactivida­d, si nos hubieran atendido en su momento, el golpe secesionis­ta no habría llegado tan lejos”, aseguró el líder de la formación ultraderec­hista.

“No permitirem­os que el crimen a la nación quede impune”, añadió tras recordar que Vox ha pedido ahora la detención del presidente de la Generalita­t, Quim Torra, “por defender la violenta vía eslovena”. Para Abascal, “es una anomalía democrátic­a que Torra no haya sido detenido ya y puesto a disposició­n judicial”.

Vox sale a estas elecciones con cierta fuerza tras haber conseguido entrar en el Parlamento andaluz con 12 escaños el pasado 2 de diciembre. Las encuestas le auguran representa­ción en las Cortes e, incluso, que podría formar un hipotético gobierno de derechas con el PP y Ciudadanos.

Abascal arremetió ayer contra Rivera, que es reacio a fotografia­rse con el líder de Vox, y le avisó de que el cordón sanitario que pretende construir contra su partido “puede convertirs­e en una soga”. “No nos conformamo­s con ser la tercera ni la segunda fuerza de ese bloque, aspiramos a liderarlo y a que sean los otros quienes decidan si quieren gobernar con nosotros”, afirmó un Abascal crecido por el éxito de su convocator­ia.

 ?? JON NAZCA / REUTERS / ARCHIVO ?? El líder de Vox, Santiago Abascal
JON NAZCA / REUTERS / ARCHIVO El líder de Vox, Santiago Abascal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain