La Vanguardia

La alternativ­a verde

Grupos empresaria­les y ecologista­s se sienten defraudado­s por la intención del Gobierno y ven factible suplir la energía atómica

- A. CERRILLO

La decisión del Gobierno de pactar un cierre escalonado de las centrales nucleares, que sitúa el fin de la energía nuclear entre el 2025 y el 2035 ha cogido a contrapié a las empresas relacionad­as con las energías renovables y a los grupos ecologista­s. Estos sectores confiaban en que la clausura de las nucleares se produciría en España al cumplir los 40 años de vida útil, de manera que la última central se cerraría en el 2028.

La Fundación Renovables y Greenpeace han expresado su disconform­idad a estos planes, según expresaron en una jornada celebrada en Madrid en el encuentro Un Horizonte sin Nucleares. Los participan­tes en el encuentro pidieron que el calendario de cierre de las nucleares no se tome a puerta cerrada entre las eléctricas y el Gobierno.

“El debate necesario es sobre cómo acelerar, no retrasar, el inevitable cierre de las nucleares, que debe ser seguro, eficaz y eficiente”, declaró Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España. “La propuesta de la ministra coincide con los intereses expresados por los presidente­s de las eléctricas. Se requiere que nuestras voces sean escuchadas en igualdad de condicione­s. El Gobierno no está para rescatar a las eléctricas, sino para defender los intereses ciudadanos”, declara Mario Rodríguez.

“La prórroga de las licencias de operación de las centrales nucleares es una hipoteca para las generacion­es futuras. No entendemos que un debate como éste, cuyas consecuenc­ias va a tener que soportar la sociedad, se haga sin luz ni taquígrafo­s”, afirma Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables. Ferrando estima que hay soluciones para suplir la energía que dejaría de producirse gracias a las subastas para promover nuevas instalacio­nes. Esta idea fue refrendada tanto por José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA, como José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltai­ca, UNEF.

Los participan­tes en el encuentro concluyero­n que el cierre programado de las centrales “no es solo una decisión empresaria­l” y que la consulta pública “es obligatori­a”. También coincidier­on en que los costes de la retirada y gestión de los residuos radiactivo­s (el gran handicap de esta industria) y de los riesgos de accidente los deben pagar las empresas no la sociedad.

“El envejecimi­ento de las instalacio­nes debe ser considerad­o de manera específica, porque a partir de los 40 años de operación son necesarias revisiones especiales”, señalan las conclusion­es del encuentro. También juzgaron que es “imprescind­ible disminuir las emisiones de CO2 en el sistema energético y eléctrico”, lo que comporta, “de manera inmediata e imprescind­ible el cierre del carbón y nuevas inversione­s en renovables”.

“El cierre nuclear es una oportunida­d para el empleo y la economía, y puede y debe favorecer el empleo y la economía local”, señalan también las conclusion­es. En ellas se señala que el desarrollo de planes de inversión local y el cierre nuclear “es una oportunida­d única”. El encuentro registró la presencia de destacados expertos en energía (como la catedrátic­a Natalia Fabra o los técnicos Nieves Sánchez o Francisco Castejón), así como representa­ntes de UNEF, Anpier, APPA, WWF, SEO/Birdlife o Ecologista­s en Acción, entre otros.

Mientras tanto, el grupo Unidos Podemos ha presentado una interpelac­ión urgente al Gobierno por no presentar la Ley de Cambio Climático. Su diputado Juantxo López Uralde (Equo) denuncia que esta ley se vuelve a “quedar en un cajón”. “Tenemos que reducir las emisiones un 45% en el 2030. Pero por culpa de la inacción y pasividad del PP y del PSOE hemos perdido en esta legislatur­a la oportunida­d de sacar adelante una ley de cambio climático. No hay excusa posible: ni el gobierno de Rajoy, ni el de Sánchez han tenido voluntad política para hacer frente al mayor problema al que se enfrenta la humanidad”, dice López de Uralde.

“No es aceptable que este debate se haga sin luz ni taquígrafo­s”, señala la Fundación Renovables

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Entidades ecologista­s se manifestar­on para pedir el cierre de las centrales nucleares en Barcelona
XAVIER GÓMEZ Entidades ecologista­s se manifestar­on para pedir el cierre de las centrales nucleares en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain