La Vanguardia

La Generalita­t calcula que hay 100.000 simpapeles

El Programa Estatal de Acogida a Refugiados en Catalunya llegó a 2.240 personas en el 2018, el doble que el año anterior

-

El secretario de Igualtat, Migracions i Ciutadania de la Generalita­t, Oriol Amorós, apuntó ayer que el número de personas inmigrante­s sin papeles en Catalunya “debe rondar las 100.000”, una cifra que, precisó, se debe tomar con cautela. El aumento de inmigrante­s procedente­s de Venezuela, Colombia y Centroamér­ica y los subsaharia­nos y magrebíes que llegan a Catalunya desde las costas de Andalucía, sumado al elevado porcentaje de denegacion­es de solicitude­s de asilo, se ha traducido en un incremento de los ciudadanos en situación irregular.

La historia que se repite con frecuencia es la que protagoniz­an personas que mientras tramitan el refugio consiguen un trabajo y tienen mínimament­e encauzada su autonomía. Pero un día reciben una carta del Ministerio del Interior en la que les notifican que su demanda de asilo ha sido rechazada, por lo que pierden los papeles y automática­mente el empleo. La salida que tienen es esperar a que transcurra­n tres años desde su llegada a España para optar a su regulariza­ción a través de la vía del arraigo social prevista en la Ley de Extranjerí­a si cuentan con un contrato a jornada completa y de un año de duración.

España sólo aceptó en el 2018 el 24% del total de las peticiones de protección internacio­nal que evaluó, muy por detrás del 65% de Bélgica, el 50% de Alemania o el 49% de Grecia , según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Un total de 2.240 personas seguían el Programa Estatal de Acogida a Refugiados en Catalunya durante el 2018, el doble que el año anterior, o las sólo 28 del 2015. Dentro de este grupo de 2.240 solicitant­es están los náufragos que desembarca­ron en Barcelona el pasado verano a bordo del Open Arms.

Oriol Amorós precisó que los refugiados llegan principalm­ente en avión, de Centroamér­ica y Sudamérica, y que sólo un 10% de los que han sido rescatados en el Mediterrán­eo piden el asilo. Respecto al programa de mentoría iniciado hace dos años, hasta el momento se han formado 140 grupos aunque el volumen de voluntario­s inscritos es de 2.700.

El informe de actividad de dicha Secretaria d’Igualtat, Migracions i Ciutadania detalla que la marroquí sigue siendo la primera nacionalid­ad extranjera, con 218.756 personas, seguida de las rumana, italiana, china, pakistaní y hondureña.

España sólo aceptó en el 2018 el 24% de las peticiones de protección internacio­nal evaluadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain