La Vanguardia

El crimen de Almonte llegará a la pantalla

Isaki Lacuesta dirige una serie de Movistar+ sobre el brutal asesinato de un padre y su hija en el 2013

- ADOLFO S. RUIZ

He visto varios escenarios de crímenes durante mi vida, pero ninguna con el ensañamien­to que había en este”, afirmó uno de los guardias civiles que encontró los cuerpos. Movistar+ se suma al true crime y ha encargado al cineasta Isaki Lacuesta una miniserie de dos capítulos sobre la muerte en Almonte (Huelva) en el 2013 de Miguel Ángel Domínguez, y su hija María, de ocho años. El varón recibió 49 puñaladas y la niña 105.

La reconstruc­ción del caso de Almonte, en el que ha sido absuelto el único acusado, Francisco Medina, correrá a cargo de Bambú Produccion­es, que ya realizó otros encargos similares, como el caso de Asunta, la niña asesinada en Galicia por sus padres adoptivos, que fue emitida en Antena 3, o el crimen de las adolescent­es de Alcàsser, que tanta huella dejó en España a finales del siglo pasado, que Netflix estrenará próximamen­te. La productora también prepara para Movistar En el corredor de la muerte, una ficción sobre la historia del español Pablo Ibar, declarado nuevamente culpable del asesinato de tres personas en Florida.

Isaki Lacuesta, nominado a dos premios Goya en la pasada edición por la película Entre dos aguas, será el encargado de dirigir Bajo escucha. El acusado, que llevará a la pantalla este brutal crimen. La muerte violenta de Miguel Ángel Domínguez y de su hija María sigue castigando a Almonte y a sus 25.000 habitantes, que aún no han podido superar el trauma. Francisco Medina mantenía una relación sentimenta­l con la esposa de Miguel Ángel Domínguez y los tres trabajaban en el mismo centro comercial de la localidad.

La noche del crimen, Domínguez y su hija iban a salir a cenar a una pizzería cuando alguien entró en el domicilio y cosió a puñaladas a ambos. La investigac­ión pudo determinar que el asesino había acudido con la intención de matar al hombre, sin contar con la presencia de la niña, víctima colateral. María cogió un cuchillo de cocina para intentar defender a su padre, lo que dio origen a una reacción extremadam­ente violenta del asesino que acabó con ella de 105 cuchillada­s.

Medina se convirtió desde el primer momento en el principal, y único, sospechoso, ya que el asesinato no tiene, a día de hoy, autor conocido. Detenido y en prisión preventiva durante un año, Medina fue finalmente absuelto por el jurado popular, sentencia ratificada después por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y por el Tribunal Supremo. La madre y esposa de las víctimas, y sus familiares, mantienen su absoluta convicción de que Medina es el autor del crimen y han recurrido una y otra vez contra la sentencia.

Pero las dudas del jurado son, en opinión del Supremo, “razonables” y no cabe proceder a una “revaloriza­ción” de las pruebas. A Medina le protege el hecho de que el crimen se cometió entre las 21.52 h y las 22.02 h del 27 de abril del 2013, y dos testigos aseguraron haber visto al sospechoso en su trabajo a las 22.08 h de aquel día. Dada la distancia entre el centro comercial y el lugar de los hechos, al jurado le pareció imposible que hubiera podido cometer el crimen y volver como si nada hubiera ocurrido.

El interés por el true crime ha crecido después de que Netflix aprovechar­a el aniversari­o de la ejecución de Ted Bundy para emitir Conversaci­ones con un asesino. Las cintas de Ted Bundy, varias horas de conversaci­ón con este hombre en apariencia seductor, carismátic­o e inteligent­e, que asesinó con una brutalidad inaudita a decenas de jóvenes mujeres entre los 12 y los 26 años en varios lugares de Estados Unidos entre 1974 y 1978. Se trata de cuatro capítulos de una hora de duración en los que Bundy habla de sus asesinatos en tercera persona, como si no hubiera sido el autor, sino un mero testigo.

El documental de Netflix entra en esa mente perversa, pero también cuenta un retrato de la época donde un criminal podía cometer un asesinato en un lugar, alejarse unos cientos o miles de kilómetros y repetirlo una y otra vez sin que las autoridade­s fueran capaces de relacionar todos esos casos.

 ?? ACN ?? El director Isaki Lacuesta
ACN El director Isaki Lacuesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain