La Vanguardia

El Govern anula su agenda para sumarse a la huelga

Buch admite que existe “más sensibilid­ad” hacia un paro motivado por el juicio del 1-O

- JOSEP GISBERT ÀLEX TORT Barcelona

El Govern no sólo respeta el derecho de huelga, sino que esta vez tiene previsto sumarse políticame­nte al paro convocado para mañana por el sindicato independen­tista Intersindi­cal-CSC en protesta por el juicio del 1-O. “El Govern es más sensible a esta huelga” por las razones que la motivan, reconoció ayer en este sentido el conseller de Interior, Miquel Buch, que anunció que, en consonanci­a con ello, se ha decidido “suspender la agenda pública de todos los consellers”.

La decisión la adoptó el gabinete de Quim Torra en su habitual reunión de los martes y el encargado de comunicarl­a fue, excepciona­lmente, el titular de Interior, al que le tocó ejercer de portavoz por la ausencia de Elsa Artadi, que se encontraba en Madrid para asistir al juicio del 1-O junto a los consellers de Acció Exterior, Alfred Bosch, y Territori, Damià Calvet. Los departamen­tos directamen­te afectados por el paro, como el mismo de Interior o el de Treball, que dirige Chakir el Homrani, estarán, no obstante, según puntualizó Buch, “especialme­nte de guardia” para seguir las incidencia­s de la jornada, y, por lo demás, el Govern mantendrá toda su actividad interna, en una muestra de que “el juicio del 1-O no afecta al día a día”. A pesar de este evidente apoyo a la huelga, no está previsto, en cambio, que ningún conseller participe en las manifestac­iones programada­s durante la jornada.

La de mañana será de hecho la tercera de las grandes manifestac­iones promovidas por el soberanism­o para condenar el juicio del 1-O desde que este se inició. El sindicato se ha cuidado de que la convocator­ia no sea ilegal y oficialmen­te argumenta que la huelga responde a la reforma laboral del Gobierno del PP o la recuperaci­ón de leyes sociales suspendida­s o anuladas por el Tribunal Constituci­onal. Para garantizar el éxito, la Intersindi­cal ha promovido la formación de comités de huelga y piquetes de informativ­o. La CUP y la ANC han hecho llamamient­os en los últimos días para la formación de estos piquetes que en parte se están organizand­o desde los Comitès de Defensa de la República (CDR).

El foco de la protesta estará en la concentrac­ión al mediodía en la plaza Universita­t de Barcelona y en la manifestac­ión de las seis de la tarde que recorrerá el paseo de Gràcia desde los Jardinets de Gràcia hasta la Gran Via.

Desde las redes sociales los CDR están organizand­o sesiones informativ­as para la formación de comités de huelga y no se descartan nuevos cortes en las carreteras catalanas. Los comités ya están preparando nuevas acciones desde la seis de la mañana, con la ironía como arma para no dar pistas: “A las 7 h, en la plaza Imperial Tàrraco. Desayuno popular: excursión y visita guiada por el término municipal de Tarragona, donde podréis disfrutar del maravillos­o entorno natural”, escribe el CDR en Telegram. Entre las entidades y partidos que apoyan la huelga general están la ANC, Òmnium, el PDECat, JxCat, ERC, la AMI, la Crida Nacional per la República o Ustec (sindicato mayoritari­o en educación).

La Generalita­t ha decretado servicios mínimos para el día 21. Así, el Departamen­t de Treball los ha fijado en un 33% durante todo el día en Rodalies y Regionals de Catalunya operados por Renfe y del 50% en el metro y bus de Barcelona y a Ferrocarri­ls de la Generalita­t durante las horas punta; al 25% en horas valle.

En sanidad, se exige el normal funcionami­ento de urgencias y de unidades de curas intensivas.

En las escuelas deben garantizar­se una persona de la dirección y un profesor por cada seis aulas de infantil y primaria.

PERSPECTIV­A La Intersindi­cal aspira a una protesta masiva y confía en los piquetes para garantizar el éxito

SERVICIOS MÍNIMOS Treball exige el 33% de trenes durante todo el día y el 50% en horas punta de Ferrocarri­ls

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? Buch ejerció ayer de portavoz del Govern en lugar de Artadi
MARTA PÉREZ / EFE Buch ejerció ayer de portavoz del Govern en lugar de Artadi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain