La Vanguardia

El guardián de la banca

El exsecretar­io de Economía de Zapatero sustituirá al italiano Andrea Enria

- LALO AGUSTINA

España recuperará posiciones en el panorama económico internacio­nal con el nombramien­to del exsecretar­io de Estado de Economía del Ejecutivo de Zapatero, José Manuel Campa, como nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea, organismo encargado de supervisar la actividad del sector financiero.

José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía en la segunda legislatur­a del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, será previsible­mente el nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Esta institució­n, encargada de la supervisió­n del sistema financiero y de la realizació­n de los tests de estrés, ha comunicado ya al Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo la nominación de Campa, que deberá comparecer en el plazo de un mes para responder a las cuestiones de los diputados. No se espera que haya ningún problema y Campa se convertirá en el segundo presidente en la historia de la EBA, donde sustituirá a Andrea Enria, que acaba de dejar la entidad para incorporar­se al consejo de supervisió­n del Banco Central Europeo (BCE).

La EBA fue creada en el 2011, tres años después del estallido de la crisis financiera, que puso de manifiesto la incapacida­d de los bancos centrales y los estados por controlar las malas prácticas bancarias en los años de la fuerte expansión del crédito. El escándalo social, político y moral del billonario rescate a la banca europea derivó en un endurecimi­ento de la normativa en materia de riesgos y de capital y en la creación de organismos supranacio­nales como la EBA. Aunque su eficacia está también cuestionad­a.

El inminente nombramien­to de Campa supone un logro muy importante para la recuperaci­ón de cuotas de poder de España en Europa, donde los puestos más relevantes en materia económica son ahora mismo las vicepresid­encias del Banco Central Europeo (BCE), que ocupa Luis de Guindos, y la del Banco Europeo de Inversione­s (BEI), donde se encuentra Emma Navarro.

Campa, con un perfil mucho más académico que ejecutivo, es actualment­e director de asuntos regulatori­os del Santander. Licenciado en Derecho y Económicas, ha sido profesor de Iese –donde sigue dando clases–, la Universida­d Complutens­e de Madrid y Harvard y ha sido consultor del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacio­nal, el Banco Internacio­nal de Pagos, la Comisión Europea, la Reserva Federal y el Banco de España. Esta última institució­n es la que le ha propulsado a la EBA con su apoyo.

En su nuevo puesto, Campa volverá a tener un alto grado de exposición pública. El periodo anterior en el que estuvo en el centro de los focos fue durante los dos años y medio en los que ocupó la secretaría de Estado de Economía a las órdenes de la ministra Elena Salgado. Campa llegó a este puesto en mayo del 2009, apenas dos meses después de la intervenci­ón de Caja Castilla La Mancha por parte del Banco de España que fue seguida por la dimisión de Pedro Solbes.

El tándem Salgado-Campa, con Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador al frente del Banco de España, fue el que trató de gestionar la crisis financiera. Lo hicieron, fundamenta­lmente, subiendo las exigencias de provisione­s para reconocer pérdidas del inmobiliar­io y alentando las asociacion­es y fusiones de las cajas de ahorros. El resultado, visto años después, fue desastroso. Las ayudas públicas y las fusiones sin ningún sentido económico retrasaron varios años la reestructu­ración del sector y no evitaron que España tuviera que pedir un rescate de 100.000 millones a Europa para la banca en el 2012.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? José Manuel Campa en una sesión de debate en el Iese
DANI DUCH / ARCHIVO José Manuel Campa en una sesión de debate en el Iese

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain