La Vanguardia

Dieciséis estados demandan a Trump por declarar la emergencia nacional

-

Una coalición de 16 estados liderada por California presentaro­n una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear la declaració­n de “emergencia nacional” con la que busca reunir fondos para construir un muro en la frontera con México sin el visto bueno del Congreso.

La demanda, a la que se han sumado entre otros los estados de Nevada, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Hawái, Minesota, Colorado y Nueva Jersey, inicia un proceso judicial que probableme­nte se alargará meses, durante los cuales se espera que el decreto de Trump permanezca bloqueado, por lo que la Casa Blanca no podría utilizar los fondos que ha planteado para construir la barrera fronteriza.

El presidente no perdió tiempo ayer en atacar con sus tuits. Según su visión, los 16 estados quieren “abrir las fronteras” al estar en manos de “demócrata y radicales de izquierda”. Y arremetió contra California “por tirar millones de dólares, muchos más de los necesarios para el muro, en un tren rápido sin esperanza de que se acabe”, recalcó.

No contento con ello, Trump afirmó ayer que cancelará 929 millones de dólares en subsidios destinados a la construcci­ón del mencionado tren de alta velocidad que debe unir Los Ángeles con San Francisco, a la vez que el Departamen­to de Transporte anunciaba que está explorando opciones legales para recuperar otros 2.500 millones en fondos federales ya otorgados al proyecto.

Xavier Becerra, fiscal general de ese estado, señaló en la demanda que “vamos a intentar evitar que el presidente viole la Constituci­ón y la separación de poderes, que robe a los estadounid­enses y a los estados un dinero que el Congreso había aprobado legalmente”. Para acceder a los fondos con los que levantar el muro, Trump justificó la declaració­n de la emergencia nacional porque hay una “invasión de drogas y criminales” desde México.

La declaració­n de “emergencia nacional” permite a los presidente­s de EE.UU. acceder temporalme­nte a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

Con ese decreto, el presidente Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 millones otorgados por la cámara para construir la barrera.

La oposición demócrata considera esa medida una interferen­cia “ilegal” en la potestad exclusiva del Congreso para determinar los

El presidente arremete contra California por gastar millones en un tren de alta velocidad en lugar del muro

presupuest­os. El mandatario ya pronosticó el viernes que la batalla llegará hasta el Tribunal Supremo. La oposición demócrata planea impulsar una resolución para invalidar el decreto de Trump. El presidente podría vetarla, a no ser que los legislador­es reúnan una mayoría de más de dos tercios.

 ?? KEVIN LAMARQUE / REUTERS ?? Donald Trump
KEVIN LAMARQUE / REUTERS Donald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain