La Vanguardia

Una avalancha sepulta a varios esquiadore­s en los Alpes suizos

Una docena de personas, enterradas en la nieve en Crans Montana, en el Valais

- GINEBRA

Hasta una docena de personas se encontrarí­an enterradas bajo la nieve en una de las pistas de la estación de esquí de Crans Montana, una de las más populares y concurrida­s de los Alpes suizos, situada en el cantón del Valais. La Radio Televisión Suiza RTS informó de que al menos cuatro personas habían sido extraídas de la nieve por los equipos de rescate. Se desconocía, sin embargo, en qué estado se encontraba­n.

Según la policía cantonal, trabajador­es de rescate estaban trabajando a contra reloj para tratar de desenterra­r a los supervivie­ntes. El número de personas bajo la nieve podría ser de entre diez y doce, según había explicado Nicolas Feraud, presidente comunal, a The Nouvellist­e, un periódico local.

La avalancha se produjo en el sector de la Plaine Morte, a unos 2.200 metros de altitud, y habría cubierto una extensión de entre 300 y 400 metros, según explicó la policía cantonal a Reuters. Un comunicado difundido por la estación de esquí explicaba que una patrulla de vigilancia dio la alarma hacia las 13.23 horas sin especifica­r las circunstan­cias. El riesgo oficial de aludes era bajo (de 2 sobre 5 según el Instituto para el Estudio de la Nieve y las Avalanchas, SLF). Pero el sol de los últimos días habría fundido la nieve y habría sido el principal factor causante de la avalancha.

“El volumen de nieve desplazado es increíble –explicó un miembro del equipo de rescate a The Nouvellist­e–, cubre unos 300 metros de largo y una profundida­d de dos metros. Es nieve de primavera, muy compacta”.

Philippe Magistrett­i, presidente de la compañía que gestiona el telesillas, explicó a Reuters que Crans Montana tenía previsto acoger dos competicio­nes femeninas este fin de semana en el marco de la World Cup. “Por esta razón hay al menos cien personas en el equipo de rescate. También tenemos a miembros del ejército y dos helicópter­os”.

La avalancha de la estación de Crans Montana coincide con las vacaciones de invierno en numerosos cantones suizos y en otros países. La británica Blackheath High School, por ejemplo, que tiene a todos sus estudiante­s de vacaciones en la zona, tuiteó que se encontraba­n todos sanos y salvos. “Había unos 8.000 esquiadore­s en las pistas –señaló Magistrett­i–. Era un buen día”.

La estación de esquí de Crans Montana enfatizó ayer las condicione­s de seguridad de las pistas, dada la proximidad de las pruebas de este fin de semana y el temor a que puedan no celebrarse. “Se trata de un hecho excepciona­l, una avalancha reptante, en la que el manto de nieve se desplaza de forma muy lenta por culpa de las condicione­s solares”, tranquiliz­aba personal de la estación. El calentamie­nto del planeta ha amplificad­o este tipo de fenómenos y los Alpes suizos están entre los más afectados.

Unas cuatro personas habrían sido desenterra­das sin trascender el estado en que se encontraba­n

 ?? ANTHONY ANEX / EFE ?? Imagen de la Plaine Morte horas después de la avalancha
ANTHONY ANEX / EFE Imagen de la Plaine Morte horas después de la avalancha
 ??  ?? km050
km050

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain