La Vanguardia

LAS CLAVES

- por SANTIAGO TARÍN

1

¿Qué fue la DUI? Al fin y al cabo, doce personas se sientan en el banquillo por ella. Pues bien, ayer Jordi Turull y Raül Romeva la dejaron en una declaració­n política, como la semana pasada Joaquim Forn, quien la rebajó a no tener efectos prácticos. No puede extrañar. Es la defensa.

2

Ponderació­n. Esta es la palabra que empleó Turull para explicar como un Govern promociona­ba un referéndum al mismo tiempo que cumplía las instruccio­nes judiciales para impedirlo. Ponderar que votar no puede ser delito frente a ponderar que una magistrada ordenaba que no se hiciera. Un difícil encaje de bolillos aclarar que se obedece y se desobedece a la vez.

3

El dinero hizo acto de presencia con fuerza en la sala de vistas. Buena parte del interrogat­orio a Turull por parte de la Fiscalía estuvo dedicada a los gastos del referéndum. No se pagó a Unipost por confeccion­ar papeletas, sobres y las notificaci­ones de las mesas electorale­s con membrete de la Generalita­t, ni se pagó a TV3 por la campaña publicitar­ia. Las facturas presentada­s por ambas empresas no se pagaron porque no respondían a nada. Total, que el referéndum salió gratis.

4

Para evitar posibles incidentes en los centros de votación, la Generalita­t implantó un censo universal. Así no había que encararse con la Policía y la Guardia Civil, culpables de la violencia. Esta fue la versión de Turull, que no supo explicar quién y cómo hizo este censo.

5

Romeva explicó su trayectori­a como europarlam­entario y experto en conflictos y también dio claves sobre el derecho a la autodeterm­inación: para él tiene cabida en la Constituci­ón. Las nociones se las impartió a los magistrado­s del Tribunal Supremo.

6

Todos los gestos son observados. Junqueras se sentó tras su abogado. Forn se quedó en el banquillo de los acusados, igual que Turull.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain