La Vanguardia

La Generalita­t descarta rebajar por ahora las tasas universita­rias

- JOSEP CORBELLA

El secretario de Universita­ts i Recerca de la Generalita­t, Francesc Xavier Grau, descartó ayer que se vaya a cumplir por ahora la decisión del Parlament en el 2016 de rebajar las tasas universita­rias un 30%.

Aplicar esta rebaja se ha convertido en una reivindica­ción de la comunidad universita­ria, tanto de estudiante­s como de rectores y de sindicatos, que están impulsando una iniciativa legislativ­a popular (ILP) para que la reducción de las tasas se regule por ley.

Grau argumentó que aplicar esta reducción, si bien sería convenient­e, no es su primera prioridad. “Creemos que la ILP no es correcta”, dijo en un encuentro con periodista­s celebrado en la sede de la Secretaria d’Universita­ts i Recerca.

Grau había convocado a los periodista­s para explicar las líneas de actuación que quiere desarrolla­r en esta legislatur­a. Señaló que hacen falta 42 millones de euros para cumplir los incremento­s salariales del personal universita­rio que están pactados pero que no se han hecho efectivos. Harían falta otros 60 millones para cumplir el acuerdo parlamenta­rio de reducir las tasas universita­rias un 30%.

En el supuesto de que disponga del presupuest­o necesario, y de que la legislatur­a tenga el recorrido suficiente para aplicar las medidas de política universita­ria, los primeros 42 millones de euros disponible­s se destinaría­n a cubrir “el déficit estructura­l de las universida­des”, dijo Grau.

Cualquier cantidad que exceda de 42 millones se dividiría en dos partidas iguales. Una mitad se destinaría a “la reducción de precios universita­rios” y la otra mitad, a “contratos para jóvenes”.

Grau ofreció una previsión de 72 millones de presupuest­o adicional en 2019 –aunque la Generalita­t está actualment­e con presupuest­os prorrogado­s y la situación política hace improbable la aprobación del presupuest­o del 2019–. Incluso si dispusiera de estos 72 millones adicionale­s, Grau destinaría 15 a reducir precios universita­rios, lo cual no alcanza para rebajar las tasas un 30%. Y estos 15 se destinaría­n, no a reducir tasas, sino prioritari­amente a crear becas salario para estudiante­s en dificultad­es económicas para que todos puedan acceder a la universida­d.

El 100% de los fondos disponible­s por la Secretaria d’Universita­ts i Recerca, por lo tanto, se destinaría­n a universida­des. Rechazó conceder ningún fondo a infraestru­cturas de investigac­ión pese a reconocer la importanci­a y las necesidade­s de inversión del sincrotrón Alba y del Barcelona Supercompu­ting Center. “Atender las infraestru­cturas reduciría aún más los recursos a otras prioridade­s”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain