La Vanguardia

Bustamante deja atrás el huracán del divorcio y hace su disco más enérgico

El cantante asegura que ha encontrado la paz interior tras la publicació­n de su nuevo disco

- ALBERT DOMÈNECH

“Sólo nacen héroes en tiempos de guerra” asegura David Bustamante (San Vicente de la barquera, 1982) en el primer sencillo que ha dado nombre a su nuevo disco tras tres años de silencio discográfi­co. La criatura se llama Héroes en tiempos de guerra y es un álbum especial para él por muchos motivos, algunos de ellos personales. El cántabro ha sido en los últimos años más protagonis­ta en los medios por sus vaivenes sentimenta­les que por su carrera musical, un periodo oscuro para el artista con el mediático divorcio con Paula Echevarría después de 14 años de relación y los posteriore­s (posibles) escarceos con otras mujeres que la prensa del corazón ha

“Tuve que darme un tiempo porque durante un huracán no discurren las ideas”, se sincera el artista

ido contando como si uno de sus espectácul­os en directo se tratara. Unos compases vitales tristes, con enfrentami­entos con paparazzi incluidos, que ahora ha querido sustituir por una banda sonora mucho más enérgica gracias al que considera su mejor disco hasta el momento. Y ya van diez.

¿En qué miedo descubrió que era valiente? “Tenía pavor a cantar en público y luego resultó ser mi pasión”, confiesa el cántabro, que rememora la figura de Alfonso, un buen hombre que le animó a intentarlo cuando este tenía 12 años y formaba parte de una tuna de niños. Tembloroso, con las manos empapadas de sudor se acercó al micrófono para cantar El tamboriler­o. Así que con Raphael empezó todo.

Bustamante confiesa que la influencia de su hija, Daniella, de 10 años, ha sido vital en su renovación musical: “Es mi persona preferida en este mundo y tenía la necesidad de gustarle”. Es por ello que en el disco, según él, podemos encontrar doce versiones distintas de él mismo –una por canción– con estilos tan variados como la bachata, la música urbana, las baladas, el bolero, la kizomba o un funk en el tema compuesto por él, Uno hecho de dos. “Siempre existe vértigo al volver,

uno tiene miedo a que se olviden de él, especialme­nte cuando has probado el aplauso y el amor y cariño del público”.

Tres años han pasado desde la publicació­n de su último disco. Un tiempo necesario para madurar todos los capítulos acontecido­s en su vida personal: “Tenía que dejar pasar tiempo porque durante un huracán las ideas no discurren de la misma forma. Me ha salido un disco bonito y con muchas canciones, pero que nadie busque mensajes encriptado­s porque lo he hecho desde la paz interior”.

Bustamante, que conceptual­mente hablando, rinde homenaje en el álbum a los héroes anónimos sin capa, se muestra molesto con algunos medios de la prensa del corazón: “Considero que cierto tipo de prensa me ha hecho bullying, ya que se han contado muchas mentiras, y me han provocado 24 horas al día”. El cantante confiesa que eso le llegó a desgastar: “Cuando ves que se focalizan contigo de una manera tan increíble duele; creo que lo que me ha sucedido es algo incomparab­le con cualquier artista del país”, admite el intérprete cántabro.

El cantante, que regresa a televisión asesorando a Luis Fonsi en La Voz –también lo hará con Pablo López en la versión sénior del programa– asegura que ahora se encuentra en un gran momento gracias, en parte, a la gente que le rodea.

“Al final, lo más importante es el legado que dejarás a las personas que se crucen en tu camino”. Un consejo que le dieron los héroes más humanos que ha tenido, sus padres, quienes ahora podrán disfrutar, en palabras de su propio hijo, de la gira con más energía de toda su carrera.

El cantante es asesor de Luis Fonsi para el concurso ‘La Voz’ y promete la gira más enérgica de su carrera

 ??  ??
 ?? Barcelona ??
Barcelona
 ??  ?? Bustamante ha presentado este mes de febrero Héroes en tiempos de guerra, el décimo disco de su carrera
Bustamante ha presentado este mes de febrero Héroes en tiempos de guerra, el décimo disco de su carrera
 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain