La Vanguardia

CRUCIGRAMA

Fortuny

- Núm 11825

HORIZONTAL­ES 1 Dos palabras muy adecuadas para empezar a regatear.

2 Está en cueros. Capaz de ponerse erguido. Tiene un fuerte carácter conservado­r y es un fastidio. 3 De todos los colores del iris escogió el azul. Conjunto estelar que sirve de referencia a los demás (dos palabras). 4 Larga contracorr­iente europea. El cartero se las arregló para pillar el avión. Extracto de manzanilla. 5 Físico italiano que dio nombre a la constante de Avogrado. Su sonido hace cantar a muchos turcos.

6 Permite al maestro alcanzar una elevada posición. Terrible suceso que conmovió a los nórdicos. 7 El corazón de Buda. Elimina al contrario. Eros lo transforma en algo muy sensual. Centro del campo. 8 Pertenece al reino mineral. Preparó para la guerra. Hizo desaparece­r la ropa sucia. 9 Se dobla al andar. El corazón de los millonario­s. Carta de naturaleza. Lo más estándar del dinero.

10 Ayuda a mitigar la desestabil­ización. Acido que hace nitritos.

11 Pone el submarino al descubiert­o. Están en el bote. 12 El camello sólo tiene una. Se quedó helado en Alemania. Mide la potencia de la gasolina. 13 Cabeza de turco. Mujeres

fantástica­s. Mucho tiempo con los leones. Hace envidia. 14 Ave gallinácea parecida a una ganga. Por lo que respecta a la química es un elemento de vital importanci­a.

VERTICALES 1 Después de ponerse el sol parece que se la haya tragado la tierra (dos palabras). Y lo demás se sobrentien­de. 2 Del goce y del placer. Nos recuerda un huevo. Si bien se mira, el fuego todavía no se ha apagado. 3 Pinta el campo de primavera. El señor de los cosméticos. Por arriba es abierta. 4 Vuelta típica del románico catalán. Hombre muy mayor. Separadas por una hora. 5 Panorama que se ve en el interior de un cilindro. Dar un golpe. 6 Invertidas en el acto. Danae, trastocada, hace el ganso patas arriba. La protección más elegida. 7 Echar un cable al vapor. Armstrong lo tiene muy fuerte. Un César que no tenía límites.

8 Peñascos abruptos para la producción de mariscos. El hombre alemán de las grandes novelas. Unidas por la pesca. 9 Aclara el bosque empezando por la base del tronco. Auténticam­ente paradisíco. De cal y de arena. 10 Centro de reunión. Cansar mucho, dejar maltrecho, hacer polvo. No es cierta y habla en contra del sentido común. 11 Está muy cerca de la Iglesia. Saltar hacia arriba.

12 Región central de Holanda. Tiene más color que el blanco. Muy usado en caso de descomposi­ción. 13 Se libraron de la tónica. Paga con la piel el capricho de la señora. Línea quebrada. 14 Risas locas que tienen tela en cantidad. En su falta de variedad está nuestro disgusto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain