La Vanguardia

Supercopa ‘final four’

Rubiales propone jugar este año en el extranjero y con cuatro equipos

- CARLOS NOVO

Luis Rubiales sigue empeñado en insuflar nuevo aire a una Federación anquilosad­a por los treinta años de mandato de Ángel Villar. El presidente de la RFEF se descolgó ayer con una nueva propuesta que se adivina muy polémica para cambiar el formato de la Supercopa de España. La idea es copiar la fórmula del baloncesto y que la citada competició­n en lugar de jugarse a doble partido –aunque esta temporada por motivos extraordin­arios se disputó a partido único en Tánger– pase a celebrarse al estilo de una final four en la que estarían implicados el campeón y el subcampeón de la Liga y el campeón y el subcampeón de la Copa. La propuesta se quiere poner en práctica ya este verano, en la semana anterior al comienzo de la Liga, pero para ello debería aprobarse en la asamblea federativa.

Luis Rubiales avanzó en un desayuno organizado por Europa Press que la Supercopa se iba a jugar en el extranjero. Serán tres partidos. Dos semifinale­s: una entre el campeón de la Liga contra el subcampeón de la Copa y la otra entre el campeón de la Copa contra el subcampeón de Liga. Obviamente, los dos ganadores jugarían la final y no habría partido por el tercer puesto. Aunque está por definir el escenario de la competició­n, ayer se filtró que la ciudad mejor colocada es Miami, lo que sería una bofetada para Javier Tebas, el presidente de la Liga, quien por todos los medios intentó llevar allí el Girona-Barcelona de la Liga de esta temporada, hasta que finalmente tuvo que desistir de su idea ante la falta de consenso.

Como era de esperar, el primer crítico de esta iniciativa fue el propio Javier Tebas, quien no tardó en salir al paso: “Esto es una nueva ocurrencia de Rubiales, que se toma sin saber los efectos que tiene y generando falsas expectativ­as. Rubiales claramente tiene abandonado el fútbol no profesiona­l, que es el que realmente le correspond­e”.

Quedan muchas cosas por explicar del nuevo proyecto, por ejemplo quién ocupará alguna de las plazas de ser por ejemplo el mismo equipo el ganador de la Liga y de la Copa. Tampoco se sabe qué criterios se fijarán para buscar el escenario de la competició­n, aunque se supone que serán los mismos por los que se designó Sevilla para la final de la Copa del Rey; es decir, se abrirá un concurso público para que se presenten las ciudades candidatas y la Federación elegirá de entre todas la mejor oferta.

Otro problema puede ser la previsible negativa de las aficiones, a las que no gustará nada renunciar a que se juegue un partido de esa trascenden­cia en su estadio y exigirán algún tipo de compensaci­ón. De momento, ningún club se ha pronunciad­o aunque el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, indicó recienteme­nte estar a favor de que la Liga juegue tres partidos en el extranjero. El Real Madrid, en cambio, siempre se ha posicionad­o en contra, aunque su negativa se refería a jugar fuera de su escenario natural un partido de la Liga.

LA LIGA, EN CONTRA

Tebas se posiciona contra el proyecto, que define como “una ocurrencia de Rubiales”

 ?? MANU FERNANDEZ / AP ?? El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales
MANU FERNANDEZ / AP El presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain