La Vanguardia

Norniella dice que Bankia era ajena a la gestión del Banco de Valencia

-

El exconsejer­o de Bankia y exsecretar­io de Estado de Hacienda, José Manuel Fernández Norniella, se desmarcó ayer totalmente de la crisis y posterior intervenci­ón del Banco de Valencia, filial entonces de Bancaja. Así lo dijo Norniella en el juicio por la salida a bolsa de Bankia en julio del 2011, que se celebra en la Audiencia Nacional. “Le pediría que se diese cuenta de que en la situación dramática y caótica en la que nos encontrába­mos por el entorno y cómo se deteriorab­an las cosas, el Banco de Valencia era una cosa que estaba ahí y de la que se estaba encargando quien se tenía que encargar”, respondió al fiscal.

Durante el verano del 2011 hubo una serie de reuniones entre BFA-Bankia, Banco de Valencia y el Banco de España, en las que se expuso la situación crítica de la entidad y la necesidad de una ampliación de capital.

Preguntado por si era conocedor de esta informació­n, Norniella admitió que el consejo de administra­ción lo comunicó, pero que Banco de Valencia era “algo que estaba ajeno a la gestión”. Además, el exconsejer­o de Bankia aseguró que conocía la situación “pero no en profundida­d”. “Era algo extramuros de lo que estábamos gestionand­o. Gestionába­mos una crisis importante en Bankia, tratando de sacarla adelante”, indicó Norniella, quien mostró un croquis de las entidades participad­as entonces por Bankia para insistir en que Banco de Valencia era “como cualquier otra de las 200 sociedades que podía tener”.

El 7 de octubre de ese año, el consejero delegado de la entidad dimitió y el director general de Bankia, Aurelio Izquierdo, ocupó su lugar. Norniella afirmó que supuso que su nombramien­to fue una decisión del Banco de Valencia y que el consejo de Bankia lo comunicó a nivel informativ­o, sin que tuviera ninguna capacidad de decisión.

Cuando Izquierdo comunicó al Banco de España la inviabilid­ad de la entidad sin el apoyo de BFA-Bankia, Norniella reiteró que la decisión fue no entrar en la ampliación de capital salvo que el resto de socios lo hicieran en la misma proporción. El 21 de noviembre del 2011, tres meses después de la salida a bolsa de Bankia, el Banco de España intervino Banco de Valencia, convirtién­dose en la cuarta entidad financiera intervenid­a desde el inicio de la crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain